Miraflores de la Sierra contará con un edificio municipal de paja

0
372

El gobierno mirafloreño ha aprobado en el último pleno municipal una partida presupuestaria de 50.000 euros para construir un espacio multiusos de 100 metros cuadrados con balas de paja. La iniciativa pretende dar a conocer entre los vecinos el sistema “Nebraska” de construcción de edificios con este material que habitualmente encontramos en el campo.

El portavoz de Gobierna Miraflores y proponente de la idea, Felipe Pacheco, ha explicado en Onda Cero Madrid Norte que la construcción seguirá los parámetros de la bioconstrucción, sistemas de edificación de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo.

Pacheco, que ha acudido a simposios y ha consultado a gabinetes de arquitectura especializados en bioconstrucción, señala que las balas de paja compactadas y apiladas unas sobre otras sirven como estructura de la construcción, paredes y también como aislante.
Eso sí, este material se recubre por un enfoscado de arcilla y otros materiales como aceite impermeabilizantes. De hecho, el concejal señala que “a simple vista, no parece que las paredes estén hechas de paja”.

La idea del ayuntamiento es que este edificio sirva como sede de actividades y también lugar de reuniones de asociaciones y vecinos. Según el concejal, “es una reivindicación que hemos recibido desde que llegamos al gobierno, provocado porque no haya un espacio público para este fin en el municipio”

El concejal Felipe Pacheco ha querido dejar bien claro que la edificación cumpliría con todos las normativas urbanísticas pertinentes y estaría visado y aprobado por el colegio de arquitectos.

En busca de un terreno para levantarlo

Tras la aprobación de una partida presupuestaria de 50.000 euros para construir el edificio, el siguiente paso es encontrar una parcela municipal donde levantar dicho edificio. Pacheco afirma que “el municipio no tiene parcelas dotacionales” así que se han propuesto encontrar “una parcela con otro tipo de calificación y que pueda ser recalificada para construir este edificio que resultará novedoso”.

En Madrid este sistema de bioconstrucción se da a conocer en la página web donde se pueden encontrar informaciones, conclusiones de congresos, anuncios, noticias, explicaciones sobre los diferentes estilos constructivos, y una galería de fotografías de edificaciones de paja en España y en el mundo. Las dos fotos que acompañan esta información son edificaciones construidas mediante este sistema en la zona norte de Madrid; una casa de 160 metros cuadrados en Moralzarzal, y una caseta de verano en Los Molinos.