Modelos de Negocio y Herramientas de los EPC

0
288
EPCs-jornada-mpuente

El papel de los contratos de rendimiento energético y de los proveedores de servicios energéticos para llevar a cabo medidas de eficiencia energética.

El pasado 26 de Octubre la sede del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) en Madrid albergó este evento sobre “Modelos de Negocio y Herramientas de Asesoramiento para Contratos de Rendimiento Energético de los proyectos EPC+ y Trust EPC South”.

La jornada tuvo una asistencia de 70 personas y en la inauguración se contó con la presencia de Fernando García Mozos, responsable del departamento de edificación de IDAE, quien manifestó el apoyo de su institución a las empresas de servicios energéticos dentro del objetivo de eficiencia energética, que se materializa en una línea de promoción/ difusión, en el desarrollo legal (cuentan con una relación de ESEs) y a través de ayudas (entre las que destacó la de PAREER CRECE, que recibió en su última convocatoria 47 expedientes de 13 ESEs).

EPCs-jornada-asistentesModeraron el evento los representantes de ESCAN.

El Mercado de servicios energéticos EPC en España

La jornada sirvió para que las asociaciones de eficiencia energética y servicios energéticos de nuestro país se dieran cita para presentar sus principales actividades.

Javier Sigüenza, secretario general de la asociación de  presentó el rol de AMI en el mercado de servicios energéticos, como en la elaboración del Contrato ESEs que elaboró con IDAE en 2003 o la reciente intervención e inclusión de propuestas en la futura Ley de Contratos del Sector Público, donde se ha extraído la energía de la indexación de precios, las gestiones para que la eficiencia energética no compute como déficit o el desarrollo del Plan AREA para edificios públicos.

Manuel Acosta, presidente de ANESE, se centró en presentar el Observatorio Nacional de Empresas de Servicios Energéticos con EPC (energy performance contracting). Según este estudio, la eficiencia energética supone el 1,1 % del mix energético y evita 2,6 millones de toneladas de emisiones de CO2.

Por su parte Javier Martínez, presidente de A3e, indicó como los contratos EPC conllevan servicios (auditoría, proyecto, construcción, explotación, O&M y medida y verificación de ahorros). Según estos contratos, la ESE ha de correr con el riesgo económico (independientemente del contrato). Señaló el papel fundamental que ha de jugar la Administración y en la necesidad de generar confianza en el tema de la eficiencia energética.

Ignacio Arenales, ADHAC, presentó los datos de la reciente actualización del censo de redes de calor y frío, que en nuestro país ya alcanza las 391 instalaciones.

Nuevas herramientas

La jornada sirvió para presentar soluciones elaboradas para facilitar los proyectos EPC. Así se expusieron la Herramienta GREPCon + MODELO DE EXPLOTACION, por parte de Creara Consultores+ Bureau Veritas y los Modelos y herramientas EPC+, por parte de Escan, S.L.

Ejemplos de proyectos y modelos de negocio

EPCs-jornada-casosLa última parte de la jornada ofreció varios ejemplos de modelos de negocio y proyectos EPC. Así se contó con las presentaciones de Ángel Martín (Valoriza Facilities). Joan Vidal (Honeywell), Marta Agilar (Craera), Ion Smat Energy y Alisea.

Sobre Trust EPC South y EPC+

EPC+-TrustTrust EPC South tiene como objetivo impulsar el potencial y las inversiones en el mercado de eficiencia energética en el sur de Europa a través de la creación de un marco para la estandarización, evaluación y análisis comparativo de las inversiones; también para la mejora de la seguridad y confianza entre los agentes del mercado, inversores e instituciones financieras.

El proyecto EPC+ desarrolla nuevos modelos de negocio para impulsar el mercado europeo de los servicios de eficiencia energética y de renovables. Se han creado clústeres de empresas que realizan proyectos en edificios de los sectores residencial, comercial e industrial.

Estos proyectos del programa Horizonte 2020 tratan de apoyar los objetivos de la Comisión Europea del triple 20, ahorro energético del 20%, generación con renovables 20% y reducciones de emisiones de CO2.

Para ello se realizan cursos de capacitación, herramientas técnicas y modelos de negocio con el objetivo de apoyar a los proyectos EPC.