Municipios valencianos recibirán 83 millones de euros de fondos europeos para proyectos de desarrollo urbano sostenible

0
183

Proyectos coordinados desde la Generalitat en diez municipios de la Comunitat Valenciana han obtenido un total de 83 millones de euros en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que está cofinanciada por el programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Esta decena de ayuntamientos ha captado el 11,4% del total de los recursos de esta primera convocatoria del programa, que ascendía a 730,9 millones.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado el carácter estratégico de los fondos europeos para la Generalitat, dada la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana, toda vez que estos recursos “se convierten en una herramienta de financiación de primer orden para llevar a cabo proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible y al crecimiento equilibrado del territorio valenciano, y todas las administraciones públicas debemos ser conscientes de ello”.

Por su parte, la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha destacado “la incidencia que esta primera convocatoria de ayudas ha tenido en la Comunitat Valenciana por el número de municipios y por la calidad de los trabajos presentados”

Asimismo, ha explicado la directora general que “los ayuntamientos seleccionados han sabido adoptar un nuevo enfoque de la regeneración urbana para hacer frente a los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan a determinadas áreas urbanas”.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución de la Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador. En esta relación de proyectos se incluyen los presentados por los municipios de Torrent, Valencia, Burriana, Quart de Poblet, Orihuela, Villena, Alicante, Castellón de la Plana, Paterna y Benicarló.

Este programa ofrece una asignación máxima de 15 millones de euros para áreas funcionales de más de 50.000 habitantes y de 5 millones para áreas funcionales de entre 20.000 y 50.000 habitantes, conforme a las tasas de cofinanciación de los Fondos Europeos.