Murcia participa en un proyecto europeo que busca nuevas formas de financiar las inversiones en eficiencia energética

0
143
Genérica-Mejores-Edificios2

La región de Murcia participa en un proyecto europeo que tiene como objetivo la búsqueda de nuevas formas y modelos innovadores de financiación que permitan llevar a cabo importantes inversiones en materia de eficiencia energética. Los resultados y la experiencia de este innovador proyecto, en el que la Región colabora junto con investigadores de las regiones de Lieja, en Bélgica, y de Ródope, en Bulgaria, se trasladarán posteriormente a otros diez países de la Unión Europea.

En la Región, el proyecto se centra ahora mismo en el acondicionamiento energético de una serie de edificios propiedad de la administración regional, así como en la búsqueda de fórmulas innovadoras para financiar esas actuaciones o la definición del tiempo recomendable para amortizarlas.

El proyecto ‘Citynvest’, que se inició en 2015 y tiene un plazo de ejecución de tres años, cuenta con un presupuesto para la Región de 180.000 euros financiados por la Comisión Europea y tiene como objetivo aumentar las capacidades, habilidades y conocimientos de las autoridades locales y regionales sobre modelos de financiación para actuaciones en materia de eficiencia energética, como fondos rotatorios de financiación, financiación a crédito u otros modelos de cooperación público-privada. La última acción enmarcada en este proyecto se produjo hace escasas semanas, cuando una delegación del Instituto de Fomento participó en Lieja (Bélgica) en el tercer encuentro de seguimiento de este proyecto.

El director del Info, Javier Celdrán, explicó que este proyecto forma parte del compromiso del Gobierno regional contra el cambio climático. “La búsqueda de nuevas fórmulas de financiación nos va a permitir afrontar inversiones que contribuyan a hacer de los edificios de la Administración regional edificios sostenibles y limpios en los que la búsqueda de la eficiencia energética sea una prioridad”, señaló.

Otras acciones

Este compromiso se refleja en la integración de los 45 ayuntamientos de la Región en el Pacto de los Alcaldes, una iniciativa para hacer frente a la lucha contra el cambio climático y que agrupa a más de 6.500 municipios de toda Europa. El Pacto de los Alcaldes tiene como horizonte el Objetivo 20-20-20, que pretende reducir un 20 por ciento el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero antes de 2020, así como alcanzar un 20 por ciento de producción de energía a través de fuentes renovables.

Otra de las iniciativas destacadas en este ámbito es el proyecto ELENA-Fuensanta, que tiene como objetivo movilizar una inversión de 41 millones de euros y a través del que se está prestando asistencia técnica a las administraciones, en particular a las locales, para ayudarles a poner en marcha las actuaciones en materia de eficiencia energética definidas en sus Planes de Acción Energética Sostenible (PAES).

Además de estas iniciativas, se están desarrollando otros cuatro proyectos europeos enmarcados en el impulso de las energías renovables en la industria (proyecto Enering), el uso y aplicación de datos para optimizar las políticas energéticas (Mershatility y Smartie), y el fomento del emprendimiento en el ámbito de las energías renovables (proyecto Energeia).