Nasuvinsa obtiene fondos para un proyecto de colaboración trasnacional en rehabilitación energética

0
174
Genérica-Mejores-Edificios2

Una fundación y una sociedad públicas del Gobierno de Navarra, Navarrabiomed -Fundación Miguel Servet y Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), han captado 442.200 euros de financiación europea para el desarrollo de proyectos de colaboración trasnacional sobre tratamiento del cáncer y eficiencia energética, respectivamente. En ambos casos, la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) supone el 75% de la inversión que deben acometer.

Se trata de los dos únicos socios navarros que van a recibir fondos en el marco de la convocatoria Interreg- Sudoe, que promueve el desarrollo regional del sudoeste de Europa. A este programa optaban un total de 496 propuestas, de las que 25 contaban con participación de entidades de la Comunidad Foral (5%). Finalmente, 36 han superado las fases de selección, de ellas 2 (5,5%) con presencia navarra.

Nasuvinsa participa en el proyecto ‘Rehabilite’, para el estudio y mejora de las políticas de eficiencia energética, centrado en la búsqueda de instrumentos financieros innovadores y en la demostración de la viabilidad técnica y económica de proyectos de rehabilitación energética que los utilicen. Con un presupuesto total de 1,73 millones, Nasuvinsa asume actuaciones por valor de 201.250 euros, 150.940 aportados por FEDER.

Primera convocatoria de Sodue

El Programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del FEDER. Trata de resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.

El Programa para el período 2014-2020 está dotado con 141 millones de euros. La primera convocatoria se abrió el 21 de septiembre de 2015, con un presupuesto de 40,2 millones para atender cinco prioridades: investigación e innovación, competitividad de las pymes, economía baja en carbono, lucha contra el cambio climático y medio ambiente y eficiencia de recursos.