Navarra apuesta por una nueva cultura del territorio y la sostenibilidad

0
170

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha realizado un balance “positivo” de los dos primeros años de legislatura en los que se han definido las bases para avanzar hacia “una Navarra más cohesionada territorialmente, en la que el sector primario y las actividades ligadas al aprovechamiento de los recursos naturales así como la lucha contra el cambio climático constituyen la base para el desarrollo sostenible de la Comunidad Foral. Elizalde ha enfatizado que “trabajamos desde la cercanía y la relación abierta y continua de los agentes, una nueva manera de hacer política”.

Elizalde se ha referido al “compromiso del Gobierno de Navarra a la hora de crear las condiciones necesarias para que los vecinos y vecinas de nuestros pueblos se conviertan en el principal protagonista de este nuevo paradigma”. “El dinamismo que está demostrando el tejido social y económico que actúa y trabaja en el mundo rural de Navarra supone el mejor activo para la filosofía de desarrollo sostenible y la nueva cultura del territorio que queremos impulsar”, ha señalado asimismo. El Plan de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, la propuesta de reforma local y la lucha contra el cambio climático y la gestión del agua constituyen los ejes sobre los que se han articulado el conjunto de políticas del Departamento “que deben situar a Navarra en la vanguardia de la construcción contemporánea de la ruralidad”, ha reseñado.

Aprobación y reforma del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020

El Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 fue aprobado oficialmente por la Comisión Europea el 18 de noviembre 2015, con una dotación de 320 millones de euros 136,5 millones aportados por la Unión Europea a través de fondos FEADER y 183,5 millones aportados por el Gobierno de Navarra.

En mayo de este año ha culminado el proceso de modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 para reforzar las medidas verdes del programa con 14 millones de euros, que destinará más fondos a las líneas agroambientales -8,5 millones de euro-, ecológico -2,95 millones de euro-, zonas con limitaciones naturales -981.000 euros- y grupos de acción local a través del eje Leader -1,52 millones de euros-.

Modelos de producción sostenibles

En este ámbito, Elizalde ha indicado que “según los términos del Acuerdo programático, apostamos por modelos de producción más sostenibles, por lo que hemos creado una unidad específica con el fin de ofrecer un servicio integral a aquellos agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas que opten por la producción ecológica, así como para diseñar la estrategia del sector. En estos momentos estamos trabajando en la definición de un plan de actuación para el sector ecológico agroalimentario. que cubrirá todos los eslabones de la cadena de valor ecológica e integrará las diversas políticas y medidas de financiación”. Se trata de un proceso en el que se está trabajando con los agentes clave del sector que contabiliza hoy en día 553 operadores, cerca del 20% de la superficie agraria total con 48.000 has de superficie de cultivo y 35.000 has de pastos permanentes, 92 explotaciones ganaderas y 117 industrias agroalimentarias.

Canal de Navarra: ampliación de la primera fase y estudio de demanda de agua

Esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la ampliación de la 1.ª fase del Canal de Navarra y su zona regable, relativo a la modificación del trazado del ramal que abastece la cuenca del río Ega, fundamentalmente en los términos de Lerín y Cárcar. Con la modificación ahora planteada se incrementan su longitud hasta 26.416 metros y el presupuesto en 1,7 millones de € hasta los 24,9 millones.

Con respecto a la segunda fase del Canal de Navarra, “el Gobierno de Navarra se ha comprometido en todo momento a garantizar el abastecimiento de agua de boca, industria y riego a la Ribera”. El director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, también presente en la rueda de prensa, ha señalado que “con motivo de la presentación del estudio de demanda de agua de riego, boca e industria en la Ribera de Navarra a principios de 2017 avanzamos que la estructura de transporte de esa agua sería similar a la solución utilizada en los ramales del Ega y Arga, es decir, una conducción soterrada con una capacidad de entre 10 y 15 m3/seg, descartando el canal a cielo abierto, por su coste y su mayor impacto medioambiental”.

En el primer semestre 2017 se ha realizado un trabajo de contraste con comunidades de regantes y con entidades locales afectadas, que deberán adoptar una posición ante las alternativas que se plantean para llegar a la concreción definitiva del proyecto. En otoño se empezarán a diseñar los anteproyectos constructivos de la segunda fase del canal.

Impacto de la reforma de la Política Agraria Común en Navarra y reflexión sobre el modelo de la futura PAC

En el marco del proceso de reflexión iniciado por la Comisión Europea, el director general ha señalado que “desde Navarra abogamos por una reforma profunda de la Política Agraria Común (PAC) y por medidas decididas que permitan la incorporación al sector agrario de las mujeres y de la juventud, evitando así la despoblación de las zonas rurales”. Asimismo ha remarcado que “apostamos por una reforma profunda de la PAC y abogamos por la desaparición de un modelo de pagos basado en los derechos históricos y por una PAC que propicie un reparto más justo de las subvenciones, que defina de manera más restrictiva el beneficiario de esos pagos.

Navarra gestiona en torno a 100 millones de presupuesto anual que se distribuyen entre unos 13.000 perceptores. Con motivo de la reforma de la PAC para el periodo 2015-2020, se ha implantado el nuevo sistema de los denominados pagos directos que ha supuesto la asignación de nuevos derechos de pago básico a los titulares. Desde el Departamento se ha dado máxima prioridad a todo el proceso con lo que Navarra está siendo una de las primeras comunidades a la hora de realizar los pagos en cada una de las campañas.