Nueva alianza europea para la rehabilitación profunda de edificios

0
387
Genérica-Mejores-Edificios2

El Centro Científico y Técnico de la Edificación de Francia (CSTB) coordinará ALDREN, un nuevo proyecto H2020 europeo en el cual reunirá a 8 socios del Esquema de Certificación Voluntaria Común Europeo (VCS) como pilar en todo el proceso de rehabilitación profunda.

El 20 y 21 de noviembre de 2017, el lanzamiento oficial del proyecto ALDREN “ALliance for Deep RENovation in buildings implementing the European Common Voluntary Certification Scheme” se llevó a cabo en París. Se centra en crear un lenguaje común entre los expertos técnicos y el sector financiero y de inversores, y superar las barreras del mercado y promocionar la renovación profunda de los edificios no residenciales, el proyecto está financiado por Horizon 2020, programa marco europeo de investigación e innovación. Esta iniciativa, de dos años y medio de duración, reúne a ocho socios: CSTB (Francia), ENBEE (Eslovaquia), IVE (España), REHVA (Países Bajos), VERCO (Reino Unido), DTU (Dinamarca) y POLIMI (Italia), así como a numerosos expertos europeos.

¿Cómo va ALDREN a conseguir mayores índices de renovación así como mayor calidad en la renovación?

La excelencia de las soluciones propuestas por ALDREN son las siguientes:

  • Una armonizada y comparable calificación de eficiencia energética basada en el Esquema de Certificación Voluntaria Común Europeo (VCS) verificada por la medición energética para aumentar la comparabilidad, confianza y la aceptación comercial mediante soluciones estandarizadas (CEN/ISO);
  • Asociar la renovación energética de bajo consumo con ambientes interiores de alta calidad para así desencadenar más renovación y promover la salud y el confort;
  • Alinear el reconocimiento del mercado de alta calidad con la mejora del valor del inmueble mediante herramientas financieras y de desarrollo de capacidad. Estableciendo justificaciones económicas para renovaciones en profundidad y así motivar la inversión privada, al mismo tiempo que vinculando las calificaciones de los edificios a instrumentos financieros privados, públicos nacionales o europeos.

¿Quién estará involucrado?

Las medidas de apoyo de ALDREN concentran a todos los principales partícipes de la Alianza ALDREN implicados en la renovación de edificios para especificar las necesidades del sector sobre edificios no residenciales así como el sector financiero, al mismo tiempo que para organizar el uso piloto del procedimiento ALDREN.

Las medidas de ALDREN son sólidas y de confianza. Responden a las demandas del mercado sobre herramientas de confianza gracias al uso del instrumento político EVCS (EPBD Art. 11(9)) y completándolo para alcanzar el enfoque global necesitado para las renovaciones de carácter profundo.

¿Cómo procederá ALDREN?

La implementación y diseminación de ALDREN utilizará canales existentes de operadores en sistemas medioambientales para la fase del piloto, puesto que este proyecto ha sido enormemente apoyado por SBAlliance, la principal asociación europea de cuerpos de certificación de edificios, en la que BREAM, DGNB, IVE y CERTIVEA están involucrados.

El resultado global de ALDREN conformará la infraestructura para activar la transformación del mercado debido a la renovación profunda dirigida por la justificación económica la cual también será capaz de apoyar directamente las políticas EU (EED, EPBD).