Nueva estrategia de investigación e innovación para impulsar la construcción sostenible en Euskadi

0
139

El pasado 15 de abril, ante más de un centenar de expertos y representantes de empresas y agentes científico-tecnológicos, así como del Gobierno Vasco, participaron en la jornada de presentación del despliegue del PCTI (Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación) en el ámbito del Hábitat Urbano y la Construcción Sostenible. El encuentro, presidido por el Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, tuvo lugar en el edificio CRAI – Biblioteca de la Universidad de Deusto.

En la jornada se dieron a conocer los avances en la definición de una estrategia de investigación e innovación en este sector, así como la puesta en marcha de distintos grupos de trabajo para el impulso de la misma y el desarrollo de proyectos. Asimismo, los responsables de la iniciativa informaron sobre el trabajo realizado hasta este momento y que incluye la constitución de un Grupo de Pilotaje compuesto por empresas, agentes científico-tecnológicos y la administración pública.

Líneas estratégicas de actuación

De la misma manera, se dieron a conocer las cinco líneas estratégicas de actuación y algunos de los proyectos más significativos que pueden servir de ejemplo para el trabajo a desarrollar en una segunda fase. En concreto, las líneas identificadas son:

  • Construcción industrializada y modelización virtual;
  • Rehabilitación integral y regeneración urbana;
  • Ciudades, barrios y edificios inteligentes;
  • Nuevos materiales de construcción sostenible; y
  • Edificios y ciudades accesibles.

Participaron en la jornada la Viceconsejera de Vivienda del Gobierno Vasco, Covadonga Solaguren, el director de Vivienda Ignacio Basañez, y Marcos Muro, director general de Visesa. Además, se contó con la participación de Cristóbal Irazoqui, miembro de la Comisión Europea y responsable de Tecnologías de la Información para el desarrollo sostenible de la UE.

Tras la celebración de la jornada, los responsables de la iniciativa constituyeron cinco grupos de trabajo abiertos a la participación de empresas y agentes, y orientados a mantener viva la estrategia e identificar nuevas oportunidades.

El PCTI 2020, dentro del cual se enmarca esta iniciativa, define una estrategia de desarrollo para Euskadi basada en la especialización inteligente, que implica focalizar esfuerzos y generar nuevas capacidades en las áreas donde puedan conseguirse mayores retornos económicos y sociales.

Más información aquí