Nueva Iniciativa de la Comisión Europea de portal de datos energéticamente eficientes para facilitar financiación

0
141
Genérica-Mejores-Edificios2

El 23 de octubre de 2017, dos años después de la COP21, la Comisión Europea dio otro paso adelante en sus esfuerzos por estimular la financiación privada de la eficiencia energética, apoyando una iniciativa dirigida por el mercado para diseñar y entregar un protocolo paneuropeo y un portal financiero datos sobre las hipotecas energéticamente eficientes en el marco del programa Horizonte 2020.

La iniciativa liderada por el mercado, conocida como Iniciativa del Protocolo y Portal de Datos de Eficiencia Energética (EeDaPP), buscará abordar la actual falta de estandarización en términos de datos técnicos y financieros que dificultan la transparencia del mercado y la evaluación de riesgos de las inversiones en eficiencia energética.

La Iniciativa EeDaPP tiene como objetivo diseñar y entregar un protocolo dirigido por el mercado, que permitirá el registro a gran escala de datos relacionados con activos hipotecarios eficientes en términos de energía (préstamo por préstamo), a través de una plantilla de informe estandarizada. Se accederá a los datos a través de un portal común y centralizado, que permitirá un seguimiento continuo del rendimiento de los activos hipotecarios de eficiencia energética, facilitando así la asignación de dichos activos para la emisión de bonos de bajo consumo.

De esta forma, EeDaPP se basará y complementará la Iniciativa Hipotecaria de Eficiencia Energética, también conocida como EeMAP, lanzada por la Federación Hipotecaria Europea – Consejo Europeo de Bonos Cubiertos (EMF-ECBC) y sus Socios del Consorcio a principios de este año, con el objetivo de crear un producto hipotecario estandarizado según el cual los propietarios de edificios reciben incentivos para mejorar la eficiencia energética de sus edificios a través de condiciones de financiación preferenciales vinculadas a la hipoteca.

La recopilación de datos y la presentación de informes estandarizados también estarán en el centro de la próxima fase piloto de EeMAP, durante la cual los bancos crearán productos hipotecarios eficientes desde el punto de vista energético y en la que se invitará a todas las instituciones financieras bajo el paraguas de EMF-ECBC a desempeñar un papel activo.

La Iniciativa EeDaPP, liderada por EMF-ECBC, representa la primera vez que el mercado se ha unido para abordar conjuntamente la fragmentación de datos de eficiencia energética a escala paneuropea. Los socios del Consorcio EeDaPP son la Universidad de Venecia Ca’Foscari; CRIF; European DataWarehouse; Hypoport; SAFE Goethe University Frankfurt y TXS.