Nueva plataforma para inversiones en eficiencia energética en Cataluña

0
209
Genérica-Mejores-Edificios2

La Generalitat de Cataluña ha aprobado el pasado 12 de julio impulsar una plataforma de inversión en proyectos de ahorro y eficiencia energética, destinada a facilitar el acceso a la financiación a las empresas de servicios energéticos (ESEs) para que incrementen su actuación tanto en el sector público como en el privado. El instrumento está ideado por los departamentos de Vicepresidencia, Economía y Hacienda y de Empresa y Conocimiento, y se enmarca en las acciones de financiación que impulsa la Unión Europea en este ámbito, especialmente a través del Plan Juncker. La Generalitat, a través del ICAEN, aportará 8,3 millones de euros en la plataforma, que pretende levantar 340 millones de euros para financiar inversiones directamente relacionadas con la transición hacia un modelo energético más sostenible.

A partir de ahora, la Dirección General de Promoción Económica, Competencia y Regulación, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) trabajarán en el diseño de la plataforma y en la selección de la entidad gestora. Esta labor comportará implicar entidades de crédito privadas y públicas en la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación que son necesarias para la configuración de un sistema energético que no se base en el consumo de energías fósiles.

El objetivo de la plataforma de inversión será impulsar las inversiones en medidas de ahorro y eficiencia energética y en pequeñas instalaciones de energías renovables tanto en el sector público como en el sector privado mediante ESE. Estas empresas se encargan de implementar medidas de ahorro energético a terceros garantizando un ahorro en el consumo de energía y en la factura que puede superar el 30%. Su actuación -que incluye inversiones y mantenimiento- se retribuye en función del ahorro alcanzado. Estos proyectos, sin embargo, tienen un retorno a largo plazo -entre 10 y 15 años-, lo que dificulta que, a medida que inician proyectos, las ESE puedan conseguir más recursos para afrontar nuevas inversiones.

La plataforma facilitará a las ESE el acceso a la financiación para iniciar nuevos proyectos. La ESE remunerará la plataforma en función de la garantía de rendimiento del proyecto de ahorro y eficiencia energética. Igualmente, el instrumento permitirá agrupar diferentes proyectos para darles volumen, lo que facilitará la evaluación de riesgos por parte del sector financiero.

Aparte de trabajar en el diseño de la plataforma, el ICF participará en la cofinanciación de los proyectos de ahorro y eficiencia energética que se lleven a cabo y gestionará la interlocución con los inversores y, en su caso, con el Banco Europeo de Inversiones y las entidades financieras.

Actuaciones por valor de 460 millones en Cataluña

Los 8,3 millones de euros que el ICAEN aportará a la plataforma proceden de las desinversiones que ha hecho el organismo, principalmente en plantas de cogeneración en las que participaba desde que en los años 90 se incentivó la aplicación de esta tecnología -entonces muy eficiente- a la industria y que hoy ya no requieren participación pública. Esta reorientación de los recursos públicos hacia actuaciones de gestión de la demanda de energía se inserta en las políticas del Gobierno de transición hacia un nuevo modelo energético y de lucha contra el cambio climático.

Con esta iniciativa, el Govern pretende salvar la barrera que supone el acceso a la financiación para el desarrollo de este mercado. El potencial de inversión en eficiencia energética y pequeñas instalaciones de energías renovables en Cataluña es elevado; así, en el ámbito de los edificios e infraestructuras de las administraciones públicas y de la industria se han identificado actuaciones por valor de 460 millones de euros. Igualmente, en Cataluña hay un elevado número de empresas con conocimiento y capacidad técnica para implementar este tipo de proyectos, pero su dimensión y las características de este modelo, que requiere grandes inversiones a largo plazo, limita el margen de actividad.

El papel de las diputaciones

La Generalidad de Cataluña, mediante la Dirección General de Promoción Económica, Competencia y Regulación, está manteniendo conversaciones con la Diputación de Barcelona, que se extenderán a las otras diputaciones, para determinar su posible participación en la plataforma de inversión. Las diputaciones podrían participar en la plataforma de varias maneras: mediante la aportación de recursos (como la Generalitat de Cataluña), colaborando técnicamente en la definición del instrumento para garantizar que también dar respuesta a las necesidades de los entes locales, impulsando la estandarización de proyectos y la demanda de las administraciones locales. En caso de que las diputaciones estuvieran interesadas en impulsar un instrumento financiero complementario a la plataforma, se analizará cuál sería su encaje óptimo.