Nueva versión del manual Buying Green de la CE para la contratación pública verde

0
343
buying-green---Mejores-Edif

La Comisión Europea acaba de publicar una nueva edición de su Manual de Compra Verde (Buying Green! Handbook), publicación líder para ayudar a entidades del sector público para adquirir bienes y servicios que tienen un menor impacto sobre el medio ambiente.

El Manual, ya en su tercera edición, ha sido totalmente revisado al detalle sobre las posibilidades de cómo los organismos contratantes pueden poner en práctica políticas verdes de contratación pública (GPP) en virtud de las Directivas de contratación 2014. Dada la importancia del gasto del sector público en Europa, GPP es una importante herramienta para ayudar a alcanzar los objetivos de política ambiental relacionados con el cambio climático, el uso de recursos y el consumo y la producción sostenibles.

Se proporciona orientación sobre cómo las consideraciones medioambientales pueden incluirse en cada etapa del proceso de contratación en el marco jurídico revisado de la UE, se presentan ejemplos prácticos de contratación extraídos de las autoridades en todos los Estados miembros de la UE, y un enfoque específico GPP para los sectores de servicios de edificios, de alimentos y de catering, vehículos de transporte por carretera y los productos que utilizan energía.

El documento también se ha escrito para ser de utilidad a las autoridades y las empresas que responden a las ofertas verdes. La tercera edición del Manual ha sido elaborada bajo contrato entre la Comisión Europea y el ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, apoyada por el análisis de Contratación Pública (PPA).