Nuevas actuaciones de la Junta de Andalucía en rehabilitación edificatoria

0
201

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Fomento y Vivienda, realizará diferentes actuaciones en distintos puntos de la Comunidad en materia de rehabilitación edificatoria.

Entre estos puntos hay que subrayar que la Consejería de Fomento y Vivienda invertirá 3,91 millones de euros en la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija, tal y como queda recogido en el convenio de colaboración que han firmado el consejero Felipe López y el alcalde del municipio, David García, para financiar y ejecutar conjuntamente esta intervención, que podría estar finalizada en 2019.

La rehabilitación proyectada para este edificio datado a principios del siglo XV tiene un doble objetivo. Por un lado, dotar a Écija de una sede consistorial moderna y funcional adaptada a las necesidades actuales del municipio y capaz de albergar las actividades administrativas, de servicio a la ciudadanía y de representación política e institucional. Y por otro, recuperar para la ciudadanía un edificio de gran valor arquitectónico, exponente del patrimonio histórico y cultural del municipio que imprimirá un marchamo de calidad a la oferta turística y monumental de Écija.

Esta intervención cuenta con un presupuesto global de 5,89 millones, de los que la Junta de Andalucía aportará 3,91 millones, equivalentes al 70%, y el Ayuntamiento se hará cargo de los 1,98 millones restantes, lo que supone el 30%.

El proyecto persigue dotar al edificio de un patio de nueva configuración, más amplio, que pueda representar su función institucional; y construir unas nuevas fachadas sobre la plazuela de Santa María y la calle Mandoble, dando continuidad a las de estilo neoclásico existentes, con el fin de imprimir una imagen unitaria tanto en el interior como en el exterior. Asimismo pretende rehabilitar el espacio de la Sala Capitular, cuyas antiguas fábricas serán tratadas mediante estuco de color análogo al del ladrillo; y renovar el interior del inmueble, de manera que pueda disponer de áreas de trabajo saludables, circulaciones claras y fácilmente identificables.

El nuevo edificio contará con dos plantas, con sus respectivas entreplantas y un sótano. Así se ha proyectado una planta baja para albergar los accesos, las áreas de registro y de atención al ciudadano, el salón multiusos y el de plenos, ocupando la antigua Sala Capitular. Por su parte, la primera entreplanta acogerá la sala y el gabinete de prensa y las áreas de participación ciudadana. En la planta primera se localizarán la Alcaldía, la secretaría general y los servicios jurídicos; mientras que en la segunda entreplanta se ubicarán los demás grupos políticos y los despachos sindicales. El sótano se reserva para almacenamiento y aljibes y la cubierta podrá ser utilizada como área de descanso y esparcimiento desde la que se ofrezcan excelentes panorámicas de la plaza y torres de la ciudad.

En esta actuación, que cuenta con Fondos FEDER, se ha realizado un especial esfuerzo en materia de sostenibilidad y eficiencia energética para implantar medidas encaminadas a lograr una optimización de los recursos y un mantenimiento eficiente del inmueble. En ese sentido, se reutilizarán aguas pluviales para el consumo de inodoros y urinarios, se usarán carpinterías y vidrios de altas prestaciones térmicas y se llevará a cabo una demolición selectiva de elementos susceptibles de ser reutilizados, de forma que el inmueble pueda considerarse un referente de calidad en la intervención en el patrimonio arquitectónico y en la dotación de equipamientos a las corporaciones municipales.

  • La Junta licita nuevas obras de rehabilitación en áreas de Cádiz y Sanlúcar de Barrameda por valor de 1 millón de euros

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha sacado a licitación tres nuevas obras contempladas dentro del plan de actuaciones en los distintos ámbitos declarados Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en la provincia. Dichas actuaciones suponen una inversión de 1.054.000 euros y afectan a varios edificios de la barriada Huerta San Cayetano, de Sanlúcar de Barrameda, y a las fincas ubicadas en Campo de Sur nº 12 y Garaicoechea nº 13-15, ambas en Cádiz.

Entre otras actuaciones previstas, destacan la reparación e impermeabilización de las cubiertas, la mejora de fachadas y de elementos de instalaciones comunes de saneamiento, sustituyéndose algunas. También se repondrán los escalones de entrada de los bloques y pasarelas de acceso y se pintarán las carpinterías y cerrajerías metálicas.

Las otras dos actuaciones que se licitan se centran en Cádiz, concretamente en las calles Campo del Sur 12 y Garaicoechea 13-15, donde se invertirán 302.441 euros en intervenciones que beneficiarán a 32 familias residentes en el casco histórico gaditano.