Nuevas ayudas financieras a la rehabilitación de viviendas de Galicia

0
197
rehabilitacion-vivienda

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha indicado que está abierto el plazo para que los gallegos soliciten las ayudas para la rehabilitación de viviendas que asciende a 7 millones de euros. Esto se dijo durante la rueda de prensa en la que, junto con el director del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo, Heriberto García, presentó las líneas de promoción de la recuperación del patrimonio construido, a la que el Gobierno gallego ha asignado este año cerca de 40 millones.

Se han convocado 4 órdenes de ayuda, como préstamos subsidiados, mediante los cuales los ciudadanos pueden acceder a préstamos subvencionados para financiar obras de rehabilitación de hasta el 100% por parte de la Xunta de Galicia. Estas ayudas, pueden solicitarse hasta el 15 de octubre.

También es la fecha límite para la presentación de solicitudes de ayuda en el área de rehabilitación integral de los Caminos de Santiago, que comprende alrededor de 500 parroquias en 107 municipios de Galicia emplazados siete rutas declaradas y definidas oficialmente. El monto de la convocatoria 2018 es de aproximadamente 3 M€.

Asimismo, los propietarios que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes pueden acceder a la ayuda para la rehabilitación, para proporcionarles condiciones de habitabilidad. La ayuda a infravivienda es del 95% del costo de la rehabilitación, con un límite máximo de 15.000 euros por vivienda.

Además, se están llevando a cabo ayudas para la rehabilitación de las antiguas casas de maestros, otras oficinas y otros edificios y casas de propiedad municipal, con el objetivo de obtener viviendas alquiladas para familias de ingresos limitados.

Esta línea de ayuda a los municipios se creó en 2017 y gracias a ellos ya están trabajando en la rehabilitación de casas antiguas en los municipios de Santiso, Rianxo, Trabada, A Peroxa, Cualedro y Mos. El presupuesto para la convocatoria de 2017 se ha agotado, por lo que este año ha aumentado en un 50 por ciento y hay casi un millón de euros para este fin.