Nuevas ayudas de la Xunta para impulsar la eficiencia en la industria

0
230

El Ministerio de Economía, Industria y Empleo continúa impulsando su compromiso con la eficiencia energética. En concreto, el Departamento de Energía y Minas trata de resolver una nueva llamada mediante la concesión de ayudas a 198 proyectos industriales con una cantidad total de 5,4 millones de euros, lo que permitirá la movilización de 31 millones, se estima que el ahorro a todos los beneficiarios de 6 millones por año y la reducción de las emisiones de CO 2 en 10.700 toneladas al año, el equivalente a plantar 537.000 árboles.

La nueva resolución del Instituto Energético de Galicia (INEGI), como se indica por el Director General de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces tiene como objetivo, dentro del compromiso de la Junta de Fomento de la Industria 4.0, fomentar el uso de energías limpias y mejor utilización de los recursos energéticos, ya que, además de impulsar la realización de proyectos en los servicios industriales y para promover auditorías e implementación de sistemas de gestión de la energía, así como iniciativas para la movilidad con combustibles alternativos a la gasolina o el diesel.

La mayoría de las iniciativas (169) se centraron en la instalación y sustitución de equipos que permiten el ahorro y un mejor uso de los recursos energéticos. En concreto, 111 proyectos de ayuda dirigidos a industriales y 58 están conectados al sector servicios. Esta nueva llamada acaba de finalizar el Inega también incluye incentivos para el desarrollo de las auditorías de energía 21 que evalúan el proceso de producción en el lugar de trabajo y proponer medidas para reducir el consumo; cuatro para la implantación de sistemas de gestión de energía certificadas según la norma ISO 50001 y cuatro más para los vehículos de sustitución a diesel o gasolina por otros que utilizan energía limpia como el gas natural, GLP o hidrógeno.

Las subvenciones permiten cubrir hasta el 30% del coste del proyecto, con un máximo de 200.000 euros en la iniciativa, un porcentaje que alcanza el 40% en los casos en que los beneficiarios sean pequeñas y medianas empresas. En total, cerca de 200 proyectos promovidos favoreciendo el ahorro de 730.000 MWh anuales y la creación de unos 250 puestos de trabajo.

Bernardo Tahoces indicó que este programa de ayuda contribuye a aumentar la competitividad en el sector de la industria y los servicios, lo que reduce los costos de energía y adquirir otros más eficientes que introducir mejoras en la tecnología, dentro de la línea adjunta a la orden del día de la Competitividad de la Industria Galicia-4.0. Así, entre los proyectos a desarrollar son la instalación de plantas fotovoltaicas que generan electricidad para su propio consumo, en sustitución de la iluminación actual por tecnología LED, la renovación de la maquinaria industrial, instalaciones de sistemas de energía y calefacción geotérmica, o la sustitución de la caldera fuel oil por otras de gas natural más eficiente.

Ediciones bianuales

El director general de Energía y Minas, se recuerda que la segunda convocatoria pública de estas características lo que va de año, después de que se resolvió en junio y por el que concede ayudas por valor de 5,3 millones de euros. En total, entre las dos ediciones, el Ministerio de Economía, Industria y Empleo contribuye 10,7 millones para promover 429 proyectos que movilizan más de 60 millones; reducir las emisiones de CO 2 en más de 21.000 toneladas, el equivalente a la plantación de más de un millón de árboles; un ahorro de unos 12 millones de dólares en el suministro de energía y la creación de 500 puestos de trabajo, tanto en puestos de trabajo directos e indirectos. Durante los años 2013, 2014 y 2015, el INEGI ha otorgado subvenciones de más de 5 millones de euros para la realización de proyectos de eficiencia energética.

Además, el anuncio de la bienal permite a los beneficiarios disponen de más tiempo para ejecutar proyectos-incluso en Septiembre de 2017 respecto de esta segunda resolución que facilita abarcar actuaciones con vencimiento superior de una convocatoria anual.