Nuevas herramientas web de rehabilitación energética y monitorización de consumos en edificación

0
193

Son varias las herramientas que se han presentado esta semana.

Por un lado el lunes se presentó en Las Palmas la “Plataforma Construye 2020” que han llevado a cabo la Fundación Laboral de la Construcción y la Asociación de Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP). Se trata de una página web online, a la que se podrá acceder a partir del mes de junio para conocer datos de las viviendas relativos a la rehabilitación energética.

Es una  herramienta “pionera”, que ha sido desarrollada con fondos europeos y que se quiere mejorar con el acceso a los datos del catastro para mayor efectividad, así como el Registro de Rehabilitadores. Permitirá conocer al usuario el impacto de la rehabilitación energética en su vivienda o edificio y el coste de las reformas a realizar. Se pondrá en funcionamiento con datos relativos a la provincia de Las Palmas; sus usuarios fundamentales serán el propietario de la vivienda, la comunidad de propietarios e incluso la administración pública, a los que los constructores inscritos en la AECP podrán ofrecer propuestas y presupuestos de rehabilitación, a partir de los datos que facilite el interesado.

Monitorización de consumos

El 12 de mayo,  en Sevilla se presenta en una jornada sobre Eficiencia Energética en la Edificación en la ETS de Ingeniería de Sevilla, esta web. El objetivo de esta jornada es presentar los resultados del proyecto ME3A, fruto del cual ha surgido una nueva web que es capaz de registrar tanto los consumos energéticos de un edificio como los de un conjunto de edificios dispersos. Asimismo, muestra los datos de una forma sencilla a través de gráficos para facilitar la toma de decisiones a los gestores y es capaz de realizar previsiones de facturación.

construye-2020--Mejores-EdiEn la actualidad 24 edificios de distinta tipología (oficinas, centros de salud, espacios culturales, tanto públicos como privados), repartidos por la provincia de Málaga están conectados a esta plataforma.

La herramienta forma parte del proyecto ME3A, ‘Mejora de la eficiencia energética en la edificación de Andalucía‘, proyecto subvencionado por la Consejería de Economia y Conocimiento y realizado en colaboración con distintos grupos de investigación de las Universidades de Málaga, Sevilla y el centro tecnologico CITIC.

Esta plataforma desarrollada por Citic podrá incorporar datos provenientes de otros tipos de contadores inteligentes que existen ya en el mercado, de agua o gas, entre otros, además de diferentes tipos de sensores -temperatura, humedad, concentración de CO2 o ocupación-. Esto la convierte en un instrumento útil tanto para empresas y entes que gestionen inmuebles u oficinas dispersas, como para las distintas administraciones, las cuales poseen edificios distribuidos por un territorio. Además de proporcionar información valiosa a los usuarios de los distintos edificios, el sistema de monitorización facilitará datos a otros instrumentos del proyecto ME3A. En concreto, serán procesados por Habitec de acuerdo con los criterios del Grupo de Energética de la UMA con el fin de alimentar una herramienta que está desarrollando el Grupo de Termotecnia de la Universidad de Sevilla, que estudia y cuantifica medidas de ahorro energético.