Nuevo plan de ayudas del gobierno vasco para la rehabilitación de edificios

0
133

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Vivienda ha abierto la convocatoria de ayudas al Programa Renove de Rehabilitación Eficiente de Viviendas y Edificios 2018-2021, dotado con 6.175.000 €. Esto supone un 12% más que el programa anterior para apoyar a proyectos para la mejora de las condiciones de accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética de los edificios o viviendas afectadas, cuya construcción sea anterior a 1980.

Las ayudas del Programa Renove están dirigidas a edificios que conformen manzanas de seis viviendas como mínimo, o conjuntos residenciales que incluyan, al menos, un lado de la manzana edificada y cuenten con doce o más viviendas. Sus beneficiarios serán las comunidades de propietarios que aborden la intervención, así como los ayuntamientos, entidades locales menores y sociedades o promotoras públicas de vivienda cuando sean propietarios de los edificios y estos estén destinados al alquiler.

Para acogerse al Programa Renove, las intervenciones que se realicen deberán mejorar la eficiencia energética del edificio alcanzando al menos la calificación C, tanto en emisiones de CO2 como en consumo de energía primaria no renovable. Asimismo deberán garantizar la accesibilidad desde la vía pública hasta cada una de las viviendas sin necesidad de salvar desniveles con peldaños; y mejorar, entre otros aspectos, las condiciones de seguridad contra incendios, con los equipos adecuados de detección, alarma y extinción de incendios.

El Programa Renove contempla para este período 2018-2021 algunas actualizaciones. La principal novedad del plan de ayudas es que permite desvincular las actuaciones de eficiencia energética y accesibilidad, potenciando así la parte de accesibilidad. También se han modificado otros aspectos como la posibilidad de que los bloques de viviendas que no conforman una manzana entera también puedan optar a las ayudas, y la inclusión en el apartado de accesibilidad de las actuaciones que se acometan en zonas de urbanización privada inmediatas al portal, siempre que no exista otro itinerario de acceso alternativo.