Nuevo Plan Estratégico de la FLC

0
332
flc plan - mejoresedificos
De izq. a dcha. Corral, Hojas, Lazcano, Sánchez y Fernández

El Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción aprueba su Plan Estratégico 2016-2020

El pasado 7 de julio tuvo lugar la reunión semestral del Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción, en la que se ha aprobado el Plan Estratégico 2016-2020, con las principales líneas y directrices que regirán la entidad paritaria del sector durante los próximos cuatro años, y las cuentas de la organización del año 2015. Asimismo, se ha presentado la Memoria de actividades correspondiente al año 2015, con datos tan relevantes como que un total de 72.303 trabajadores de la construcción se formaron el pasado año con la entidad paritaria del sector, que en total impartió más de 3 millones de horas de formación.

El presidente y vicepresidentes de la Fundación Laboral, que son los agentes sociales del sector –el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano, y los secretarios generales de CCOO de Construcción y Servicios y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), Vicente Sánchez y Pedro Hojas, respectivamente- destacaron “la dramática situación en la que se sigue encontrando el sector de la construcción y la importancia de trabajar en propuestas para el nuevo Gobierno que se forme, y que la construcción recupere su papel”.

La patronal y los sindicatos coincidieron en subrayar la importancia de la labor de la Fundación Laboral y su papel como “elemento cohesionador del sector” y la necesidad de “verdaderos planes estatales de viabilidad para la rehabilitación y las inversiones en infraestructuras y obra pública”.

Plan Estratégico a cuatro años

El “Plan Estratégico 2020” aprobado en la reunión del Patronato es la principal hoja de ruta para la Fundación Laboral, pues establece el marco y las líneas de trabajo y desarrollo para afrontar los retos presentes y futuros de la Organización. Es refl­ejo del compromiso de sus patronos, sus empleados y sus colaboradores, y su máxima para los próximos cuatro años es “ser los impulsores de un nuevo sector de la construcción, a la vanguardia de las nuevas tecnologías, de los nuevos materiales y procesos constructivos, que se adapten a los nuevos tiempos y a los nuevos modelos de trabajo”.

Siendo conscientes de que “el entorno ha cambiado y que existe una perspectiva económica más positiva que genera mayores espacios en los que poder participar”, desde la Fundación afirman que “no buscamos sobrevivir, sino crecer”.

La Fundación es buena conocedora de que el sector de la construcción se encuentra ante nuevos escenarios y retos excepcionales que deberá superar para poder seguir realizando su labor. En este sentido, la entidad paritaria quiere estar al lado de las empresas del sector y sus trabajadores, “para ayudarles a tener éxito”.

  • Tras varios meses de reuniones, en los que se han implicado tanto los patronos, como todo el personal de la entidad, la Fundación Laboral ha establecido finalmente cinco líneas estratégicas, sobre las que se articula el “Plan Estratégico 2020” y que regirán las actividades y servicios de la entidad paritaria del sector durante los próximos cuatro años:
  • Acercarnos más a nuestros usuarios,
  • clientes y beneficiarios;
  • ser eficaces en la atención de sus necesidades;
  • medir el impacto de nuestras actividades;
  • hacernos más visibles, y
  • optimizar nuestra eficiencia, cohesión y coordinación interna.

Tendencias del nuevo sector de la construcción

Para la elaboración del “Plan Estratégico 2020” también se han examinado, durante los últimos meses, los cambios y tendencias más importantes que se irán produciendo en la forma de realizar la actividad de la construcción, desde el punto de vista de tecnologías, materiales y formas de hacer negocio. Una transformación del sector del que la Fundación Laboral quiere ser impulsora.

Entre los cambios más relevantes del sector destacan, en primera posición, los nuevos sistemas de modelado de obras (BIM), que revolucionarán la forma de concebirlas desde la fase de proyecto. Los proyectos de construcción ya están dejando de ser documentos planos para convertirse en modelos constructivos digitales que integren toda la información de la obra de construcción y faciliten la gestión de todo su ciclo de vida.

Asimismo, será habitual la incorporación de sistemas que permitan la gestión y monitorización electrónica de las instalaciones (domótica) en nuevas construcciones y rehabilitaciones. Y aumentará la utilización de componentes fabricados utilizando tecnología de impresión 3D.

Se producirá un incremento de la puesta en obra de unidades prefabricadas y se ampliará el rango de modelos de comercialización y gestión de las viviendas por parte de las empresas promotoras y constructoras.

Eficiencia y sostenibilidad

Los márgenes serán reducidos y se buscará mantenerlos a través de incrementos en eficiencia.

flc-memoria---mjoresedificiEl peso del sector dentro de la economía española se acercará a la media europea, con más moderación y sostenibilidad, previsiblemente con poca inversión pública.

Por último, la Fundación Laboral menciona que la actividad de rehabilitación será la que determine el motor económico del sector en los próximos años. Existe un ingente parque de edificios para rehabilitar en toda España con tipologías muy diversas que requieren procesos de rehabilitación y modernización (eficiencia energética, accesibilidad, etc.).

La entidad paritaria de la construcción vaticina que no sólo el sector de la construcción cambia: “Los modelos organizativos de las empresas están en constante evolución y esto infl­uye en nuestro sector al igual que en otros”. Las tendencias detectadas a este respecto son las siguientes: modelos orientados a personas: mayor profundidad en la gestión del talento, creación de equipos de alto rendimiento y ­flexibilidad para trabajar en cualquier momento o lugar; un mayor protagonismo de modelos que primen la eficiencia y la productividad, como por ejemplo metodologías Lean (ágiles) dentro de modelos de gestión de proyectos más colaborativos.

Más de 72.000 trabajadores formados y más de 3 millones de horas de formación impartidas

Durante la reunión del Patronato celebrada, también se explicaron las cifras más relevantes conseguidas por la entidad paritaria en el año 2015 y reflejadas en su nueva Memoria de actividades.

Según el balance de 2015, un total de 72.303 profesionales de la construcción se formaron con la Fundación Laboral el año pasado. El 74% de ellos (más de 53.000) se formó en prevención de riesgos laborales, seguidos del 23,6% (17.098), que lo hizo en alguna materia relacionada con los Oficios de la construcción. Ocho de cada diez alumnos se formaron en modalidad presencial.

La entidad paritaria del sector impartió más de 3 millones de horas de formación en 2015 (3.133.420 h). De ellas, más de un millón lo fueron en materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

Andalucía, Madrid y Galicia, a la cabeza en número de alumnos

En lo que respecta al número de alumnos por Consejos Territoriales o Comunidades Autónomas en las que la Fundación Laboral está presente, y teniendo en cuenta el total de alumnos de todos los planes de Formación, Andalucía se sitúa a la cabeza, con 8.451 trabajadores formados en 2015, seguida de Madrid, con 8.376 alumnos, Galicia, con 7.653, Comunidad Valenciana, con 6.419, y Cataluña, en quinta posición, con 5.718 alumnos.

Si en lugar de estimar el número de alumnos formados, se tiene en cuenta el número de horas impartidas en cada Comunidad Autónoma, el ranking territorial cambia mucho. Así, según el número de horas impartidas, Madrid fue la Comunidad Autónoma en la que más tiempo de formación se llevó a cabo, con 521.299 horas impartidas en total durante el año 2015. En segundo lugar se situó Galicia, con 387.304 horas, seguida de Navarra, con 298.504 horas, Andalucía, con 228.741, y Comunidad Valenciana, con 222.028.

Casi 10.000 visitas a obras en 2015

En el ámbito de la Seguridad y salud laboral, hay que destacar la labor de asesoramiento que realiza la Fundación Laboral en las visitas a obras, que en total casi alcanzaron las 10.000 en 2015. Con el objetivo de informar y concienciar, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas del sector, la Fundación realiza estas visitas a través de programas autonómicos y del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC), creado en 2001 para prestar apoyo en materia preventiva a las pymes del sector. Durante el año 2015 se llevaron a cabo 5.380 visitas a través del OPPC, de las cuales, 2.114 fueron realizadas con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

En Castilla y León, durante el año 2015 se llevaron a cabo 3.952 visitas a obra, a través del Programa 2015 de Apoyo en Prevención a empresas del sector, un 27% más que en 2014. Desde el año 2001 que se viene desarrollando este programa con la Junta de Castilla y León, la entidad paritaria ha realizado en la comunidad cerca de 60.000 visitas a obras.

Asimismo, la Fundación Laboral de la Construcción realizó un total de 311 visitas a obras en La Rioja, gracias a la financiación del Gobierno autonómico.

flc patronato - mejoresedificios
Un momento durante el Patronato celebrado el 7 de julio

Servicio de asesoramiento gratuito en PRL

El servicio de asesoramiento gratuito Línea Prevención recibió, a través de la web www.lineaprevencion.com, más de 55.000 visitas y casi 250.000 páginas vistas en 2015, siendo los vídeos, como recurso audiovisual didáctico, y la documentación técnica, los contenidos más visitados.

Por último, en lo que se refiere a la materia preventiva, hay que destacar que en 2015, la Fundación lanzó Gesinprec, una herramienta gratuita para la gestión integrada de la prevención en la construcción, que ya está siendo utilizada por más de 300 empresas del sector.

TPCs y la bolsa on line de empleo del sector

En lo que se refiere a su labor en materia de empleo, hay que destacar que la bolsa de empleo on line referente del sector, Construyendoempleo.com, ya cuenta con más de 65.000 usuarios registrados y más de 1.000 empresas inscritas.

Asimismo, ya hay más de 770.000 Tarjetas Profesionales de la Construcción (TPCs), que acreditan, entre otros aspectos, la formación en prevención de riesgos laborales y la experiencia de los trabajadores, sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad laboral y su categoría profesional, tal y como establece el Convenio General del Sector de la Construcción.

Perfil del trabajador que se forma con la Fundación

El perfil de los trabajadores que se formaron con la Fundación Laboral en 2015 poco ha cambiado con respecto al perfil registrado en el año anterior. Así, la mayoría de los trabajadores formados en 2015 en la Fundación eran hombres (96%), con edades comprendidas entre los 26 y los 55 años (86%), siendo el tramo mayoritario, el de los 36-45 años, con el 36% del total de alumnos.

En cambio, el porcentaje de trabajadores ocupados que se formó en la Fundación Laboral en 2015 subió hasta el 45%, en comparación con el 37% registrado en 2014.

El porcentaje de alumnos extranjeros se incrementó considerablemente en 2015, pasando a representar el 30% de los alumnos formados con la Fundación durante ese año, frente al 16% de alumnos de nacionalidad extranjera que se registró en 2014.

La Memoria 2015 puede descargarse aquí.