Nuevo plan de obras de urbanización para Valladolid con 173 actuaciones hasta 2019

    0
    240

    La Concejalía de Urbanismo de Valladolid invertirá más de 51 millones de euros en un Plan de Obras de Urbanización hasta 2019 (momento en que terminaría la legislatura) que conlleva 173 actuaciones con las que se pretenden mantener y renovar la urbanización existente en la ciudad o mejorar su funcionalidad, y en otros casos, reequilibrar la ciudad o acometer cambios estructurales en el espacio urbano.La gran mayoría de las actuaciones (el 85%) están ya estudiadas y presupuestadas, pero en 27 casos aún no se ha cuantificado su coste. Si se eliminan las ocho obras más costosas (que son excepcionales), el coste medio es de 171.205 euros por obra.

    En estas obras se ha tomado en consideración elementos como las demandas procedentes de las asociaciones vecinales y personas que a título individual han ido proponiendo trabajos, así como las que han llegado desde las distintas Concejalías de Barrio. A ellas se ha añadido las revisiones del estado de las infraestructuras de todo tipo que, tanto los técnicos del Área como la policía, llevan a cabo sistemáticamente.

    Para determinar las obras se han distinguido cuatro grandes objetivos:

    • La renovación y mantenimiento ordinario de la urbanización. Total 76 obras (casi la mitad del total, el 44%), con un presupuesto total cercano a los 11 millones de euros (el 20% del presupuesto total), e incluye grandes actuaciones, como las reparaciones del alumbrado y del asfalto.
    • Mejora de la funcionalidad. Aquí se considerarán, en primer lugar, las actuaciones en calles que aún no poseen un nivel mínimo de urbanización, así como las actuaciones tendentes a mejorar la movilidad y la sostenibilidad de la urbanización. Un total 45 obras por casi 16 millones de euros, entre las que se incluyen algunas obras muy costosas, como la de las márgenes del Pisuerga, la seguridad vial en la antigua N-620 o la sustitución de luminarias.
    • Cambios estructurales del espacio urbano que han de irse promoviendo a través de obras municipales. Presupuesto de poco más de tres millones de euros, aunque hay varias obras sin evaluar.
    • También cambios estructurales, coherentes con las propuestas del futuro Plan de rehabilitación general del espacio urbano, y supone en muchos casos mejorar la urbanización de ámbitos o barriadas completas. En total, algo más de 9 millones de euros en 19 actuaciones.

    En cualquier caso, para el año en curso se plantea un total de 60 intervenciones, con un presupuesto de 12 millones de euros.

    http://www.valladolid.es/