Nuevos cursos sobre Ahorro y Rehabilitación Energética en las viviendas de ACA

0
194

La Asociación de Ciencias Ambientales celebrará el próximo 22 de febrero la formación presencial gratuita “La energía en la vivienda: soluciones desde el asesoramiento energético, el ahorro y la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética” en Mérida. El encuentro, que forma parte del Proyecto GENERIS (Generación de Empleo Verde desde la Eficiencia Energética y la Innovación Social), está dirigido a trabajadores que, dadas sus funciones profesionales, podrán repercutir estos conocimientos de ahorro y buenas prácticas sobre los hogares a los que llegan desde su ámbito laboral, mejorando la gestión de la energía de los mismos y, en consecuencia, reduciendo su vulnerabilidad ante problemáticas como la pobreza energética.

La pobreza energética se manifiesta de muchos modos; no sólo la sufren aquellos hogares con ingresos limitados que destinan un alto porcentaje de sus ingresos para poder pagar las facturas. También se da, por ejemplo, en aquéllos que reducen tanto su consumo que lo hacen a costa de vivir en unas condiciones inadecuadas (falta de climatización, mala alimentación, falta de higiene…) con consecuencias sobre su salud física y mental; en aquellos que incurren en retrasos en el pago o en el propio impago de las facturas, o aquellos que no pueden calentar de forma adecuada sus hogares, es decir, que declaran pasar frío en invierno.

Con los datos del tercer estudio de ACA sobre la materia ‘Pobreza, vulnerabilidad y desiguadad energética. Nuevos enfoques de análisis’, que será actualizado con la publicación de un nuevo informe en el primer cuatrimestre de 2018, el 11% de los hogares (más de 5 millones de personas) en España se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante la estación fría y el 8% aseguraba haber tenido retrasos en el pago de las facturas debido a dificultades económicas. Dos datos que evidencian algunas de las formas por las que se puede inferir que un hogar se encuentra en situación de pobreza energética y que ponen de manifiesto que el problema está aún lejos de haberse solucionado.

A pesar de ello en el último año se han seguido realizando avances a escalas muy diferentes. Por un lado, en España debe destacarse la aprobación de un nuevo bono social eléctrico que ha mejorado sustancialmente en algunos aspectos, en especial respecto a los derechos del consumidor y la introducción de criterios de renta en la mayor parte de las categorías de asignación, atendiendo así a las recomendaciones y análisis que por parte de ACA se llevan realizando desde el primer informe de la Pobreza Energética en España, de 2012. Por otro lado, a nivel europeo, es destacable la puesta en marcha del recién presentado Observatorio Europeo de la Pobreza Energética (EPOV), un proyecto que permitirá realizar un seguimiento del estado de esta problemática en toda Europa, compartiendo experiencias y conocimiento entre países y expertos.

Por todo ello, un año más, tenemos que seguir poniendo de manifiesto, indica ACA, la existencia de este problema y para ello convocamos y nos sumamos la Semana Europea de la Pobreza Energética que se desarrollará del 17 al 22 de febrero con el objetivo de seguir generando espacios de debate a diferentes escalas geográficas, que permitan seguir trabajando en soluciones, generar redes e impulsar iniciativas que fomenten el análisis, la comunicación y la acción frente a este problema social que debe erradicarse.