Nuevos materiales para una edificación más sostenible con el proyecto Isobio

0
157

El desarrollo de nuevos materiales de base biológica y su aplicación al sector de la construcción a gran escala, para crear edificios e instalaciones más sostenibles, ha sido el tema principal del taller “Eco-materials for low carbon construction”, que Acciona Construcción organizó en Madrid el pasado 21 de noviembre.

Durante la jornada se dieron a conocer los últimos avances del proyecto ISOBIO, en el que participa Acciona Construcción a través de su centro de I+D y cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos productos aislantes de altas prestaciones a partir de la combinación de materiales naturales, como paja, cáñamo o arcilla.

El proyecto, con una duración de 4 años, incluye el estudio y elección de los materiales de origen biológico, su desarrollo, validación e implantación en el mercado europeo. Una vez desarrollados los materiales, se validarán prototipos en diversos climas – en Reino Unido y en las instalaciones de ACCIONA Construcción en España – y se realizarán simulaciones dinámicas para comprobar y optimizar sus propiedades térmicas.

El objetivo: reducir los actuales porcentajes de emisiones de CO2 que se derivan del parque inmobiliario y del sector de la construcción en la Unión Europea, para avanzar hacia una descarbonización de la construcción.

Durante la jornada se presentaron también otros materiales ecológicos – incluidos nuevos aislantes, paneles y recubrimientos-, que han sido desarrollados en el marco del proyecto Eco-See, recientemente finalizado y cuyo objetivo ha sido la búsqueda de materiales alternativos para mejorar las condiciones del aire y la eficiencia energética en edificios de energía casi nula.

En esta misma línea se presentaron también bio-composites forestales para fachadas y tabiques interiores que se aplicarán en la rehabilitación y la construcción de nuevos edificios para mejorar el ambiente interior y la eficiencia energética, desarrollados dentro del proyecto OSIRYS.

El evento contó con la asistencia de representantes de cada uno de estos proyectos de I+D, así como de profesionales del sector de la construcción y del ámbito académico.