Onda y GV firman un convenio que permitirá la regeneración del centro histórico y la rehabilitación de 104 viviendas

0
47

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunidad Valenciana, María José Salvador, y el alcalde de Onda, Ximo Huguet, han firmado un convenio para gestionar las actuaciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del centro histórico de esta localidad, dentro del marco del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que permite que las actuaciones se puedan ejecutar hasta diciembre de 2018.

Este convenio establece una subvención para el ejercicio 2018 de 977.000 euros de los que el Ministerio de Fomento aporta 813.761 euros y la Generalitat participa con 163.176 euros.

Hay que recordar que en 2016 se declaró el ARRU del Centro Histórico de la Ciudad de Onda y se estimó el coste total de la actuación en 3.411.932,52 euros a aportar por el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento y los particulares.

Las actuaciones de este ARRU comprenden la edificación de cinco viviendas, con calificación energética mínima tipo “B”, en el centro histórico protegido de Onda, sin que supongan cambio de titularidad de los inmuebles afectados. Además se han programado actuaciones dirigidas a la rehabilitación de 104 viviendas, se ejecutaran obras de recuperación de elementos estructurales del edificio, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas.

La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha destacado que este convenio evidencia que, desde el Consell, “hemos apostado claramente por la rehabilitación, por actuar en los cascos históricos, podemos permitir que los centros históricos acaben abandonados, queremos recuperarlos y para esto es importante la colaboración de ayuntamientos como el de Onda”, ha indicado.

Como ha recordado Salvador, “la rehabilitación y la regeneración urbana no solo son fundamentales para recuperar y renovar viviendas en los cascos históricos y los espacios urbanos de las ciudades, sino que también son importantes para reactivar la economía y para todos los oficios relacionados con la construcción como fontaneros, electricistas, carpinteros o pintores”.

Por su parte Ximo Huguet ha agradecido el trabajo de la Conselleria por el resultado tan “positivo” que tendrá para Onda, ya que la rehabilitación del centro histórico supondrá un “aliciente para muchas empresas y un revulsivo para el turismo con los efectos positivos que conllevará para dinamizar la economía”.

Oficina de Información y Rehabilitación

Por otro lado, María José Salvador y Ximo Huguet han firmado un segundo convenio de colaboración para el fomento y dinamización de la rehabilitación y la regeneración urbana como instrumento necesario para coordinar actuaciones conjuntas en esta materia.

Así, con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Onda pasa a formar parte de las Oficinas de Información y Rehabilitación (OIR) y establecerá y un punto de información para ofrecer a los ciudadanos, profesionales y empresas del sector toda la información relativa sobre la importancia de la rehabilitación”.

Esta iniciativa se enmarca en la Mesa de Rehabilitación de la Comunitat Valenciana constituida por la Conselleria con la participación de todos los agentes implicados, “para trabajar conjuntamente, dar apoyo y orientar las nuevas políticas de la Generalitat, basadas, entre otras vertientes sociales, en la dinamización del sector de la construcción y de los subsectores afines”, ha destacado Salvador.

Con la firma de este convenio el Ayuntamiento de Onda estará presente en la Mesa de Rehabilitación, en la red OIR, en la web y en las redes sociales vinculadas a esta cuestión. Igualmente colaborará en la Estrategia Valenciana para la Renovación Urbana y con el Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana. Además facilitará información para la determinación de Áreas Urbanas Sensibles y fomentará la implantación de Informe de Evaluación de Edificios, IEE.

Por su parte, la Conselleria de Vivienda proporcionará material y apoyo para cumplir el compromiso de las OIR y propiciará el acceso a promociones de formación específica para técnicos en materia de rehabilitación urbana y edificatoria. Asimismo, ofrecerá información de proyectos de normas y participará en las que se encuentren en fase de proceso consultivo. De la misma forma, dispondrá de información periódica sobre la actividad del registro de IEE u otros como el de ARRU, EDUS, así como de los informes que vaya publicando el Observatorio del Hábitat e informará sobre la concesión de ayudas públicas relativas a rehabilitación edificatoria y regeneración urbana.

Este convenio ha sido ya suscrito por más de un centenar de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.