Ontinyent regenerará su casco urbano tras firmar un convenio con la Consellería

0
141
onteniente consejera - mejoresedificios
Firma del convenio

La consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, firmaron el pasado 6 de julio un convenio de regeneración y renovación urbana que permitirá rehabilitar y renovar las viviendas del barrio de la Villa y el centro histórico-Raval del municipio.

La consejera ha resaltado el interés que desde el minuto cero ha demostrado el Consell para trabajar con toda celeridad y no perder los recursos disponibles para hacer posible estos convenios de regeneración urbana, que ya suman ocho en toda la Comunidad. Un hecho que demuestra “la convicción y la vocación para impulsar una regeneración que el Ayuntamiento de Ontinyent ya inició hace años y que nosotros hacemos ahora desde el Gobierno porque pensamos que la rehabilitación debe ser el vector de la nueva economía valenciana” .

Salvador explicó que por cada empleo que genera la obra nueva, la rehabilitación crea tres. Por lo tanto, estas actuaciones a impulsar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo. “Para nosotros es muy importante rescatar personas, pero también lo es rescatar viviendas y oficios del sector de la construcción que sufrieron la virulencia de la crisis del boom inmobiliario y ahora, con la rehabilitación, van a tener una segunda oportunidad“.

Por su parte, el alcalde de Ontinyent manifestaba que “hacía mucho tiempo que esperábamos un Gobierno Valenciano que tuviera sensibilidad para la rehabilitación y la regeneración urbana. Celebramos la presencia de la Consejera y el trabajo que está haciendo mostrando esa sensibilidad, que coincide con la que hemos venido teniendo el Gobierno de Ontinyent desde la anterior legislatura”.

En este sentido, Jorge Rodríguez tenía especiales palabras para Rebeca Torró, “quien gestionó este ARRU primero como concejal y ahora como Directora General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, y también al concejal de Territorio, Jaime Peris, que le ha dado continuidad a este trabajo desde el Ayuntamiento para llevarlo a buen puerto. Es una inversión importantísima en la que el Ayuntamiento ha querido sumarse con ayudas propias a las de la Consejería y el Ministerio para hacer más atractiva si cabe la posibilidad de rehabilitar en Ontinyent “, destacaba.

Las intervenciones que integran este ARRU supondrán una inversión total de 3.134.285 euros para un periodo de dos años y se enmarcan en el Plan Estatal 2013-2016. La aportación para 2016 será de 1.066.000 euros, de los que el Ministerio de Fomento invertirá un millón de euros y la Generalitat 66.000 euros.

El área de actuación comprende parte del barrio Raval-Pueblo Nuevo y el barrio de la Villa, la zona más degrada del centro histórico de Ontinyent. Debido al estado de deterioro en que se encuentran una serie de viviendas, la actuación comprenderá la demolición de los edificios y la construcción de 20 nuevas viviendas, que incluye un programa de realojamiento.

Además, se han programado actuaciones dirigidas a la rehabilitación de 35 viviendas, obras de recuperación de elementos estructurales del edificio, mejora de la accesibilidad y adecuación de elementos comunes. A la firma del convenio han asistido asociaciones de vecinos y miembros del Organismo Municipal Mesa del territorio formado por constructores y arquitectos. Tras suscribir el convenio en el Palacio de la Villa, la consejera ha visitado la zona del casco antiguo donde se llevará a cabo la actuación de rehabilitación y regeneración urbana.