Palma impone sanciones a más de 3.000 propietarios que no han pasado la IEE y emprende una campaña divulgativa sobre este tema

0
305
Palma-ME

El Área de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna del Ayuntamiento de Palma ha iniciado una campaña de recordatorio para aquellos propietarios que tienen que pasar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) y que aún no lo han hecho. Este año, tienen que pasar el IEE 421 parcelas con edificios que tienen 50 años de antigüedad, es decir, que se construyeron en 1967. De este modo, se ha enviado una carta a los 3.844 propietarios de viviendas y locales de 291 parcelas que aún no han entregado el IEE.

Tal y como indica el consistorio, a principios de año se abrió el plazo, que termina el 31 de diciembre pero, como suele ser habitual, “se deja un plazo de unos meses para dar una mayor flexibilidad y que la ciudadanía tenga suficiente tiempo para poder presentar el Informe “, ha explicado el concejal de Modelo de Ciudad, José Hila. “Es importante concienciar a la ciudadanía que el IEE es una herramienta para asegurar el buen estado de los edificios, permite cuidar del edificio, de la ciudad y de los ciudadanos que pasan por devora, es una medida de protección hacia los residentes y vecindarios “, en palabras de Hila.

A día de hoy, han presentado ya el Informe 85 parcelas. 60 corresponden a plurifamiliares, 15 a unifamiliares y 10 a otros usos (escuelas, hoteles …). Además, 77 parcelas ya habían presentado la antigua ITE (Inspección Técnica de Edificios) y se les ha solicitado personalmente que actualicen el Informe y la adapten al IEE.

Las 421 parcelas que este año deben pasar la IEE se encuentran en los cinco distritos de Ciudad: Centro: 14, Ponente: 87, Norte: 72, Levante: 142, Playa de Palma y Pla de Sant Jordi: 106

En el año 2016 debían presentar el IEE 418 parcelas de 1966. Se presentaron 224, lo que supone el 54 por ciento. Quedan pendientes 194, un 46 por ciento. De los informes presentados, 112 se clasificaron como favorables y 59, como desfavorables. Además, a 33 informes se solicitó que se aplicaran medidas cautelares porque suponían un peligro inminente. Finalmente, 32 presentaron deficiencias formales y se les ha solicitado que las subsanen. A aquellos que deberían haber pasado la IEE y no han presentado la documentación, se les sanciona, ya que la no presentación está tipificada en la Ley del suelo como infracción urbanística leve. La sanción oscila entre 600 y 2.999 euros.