Pamplona establecerá ayudas para la rehabilitación de 80 viviendas

0
305
renove-manoteras2----mejore
Edificio rehabilitado en San Pedro de Cardeña

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el presidente de la Comunidad de Copropietarios de las viviendas de la carretera de Sarriguren 1 – 10, Alfredo Sainz, han firmado en el Palacio del Condestable un protocolo de actuación para promover la rehabilitación conjunta de los bloques de edificios de esa zona de la ciudad, ubicada en Beloso frente al barrio de Mendillorri.

Se trata de viviendas sociales construidas hace casi 60 años que necesitan mejoras y actuaciones en materia de aislamiento, eficiencia energética, accesibilidad y actualización de las instalaciones.

El Ayuntamiento de Pamplona manifiesta en el documento su intención de implantar el año que viene una línea de subvenciones y ayudas para llevar a cabo las actuaciones de rehabilitación que promuevan y ejecuten las personas propietarias afectadas, además de adoptar medidas para sufragar mediante subvención el coste total de los honorarios de redacción y gestión del Proyecto de Intervención Global (PIG) en esa zona. La Comunidad de Propietarios Carretera de Sarriguren 1 – 10 promoverá las labores de designación y contratación de las personas profesionales que se ocupen de la elaboración del Proyecto de Intervención Global, tanto en los aspectos técnicos como de gestión y asesoramiento jurídico.

La Ley Foral 22/2016 por la que se adoptan medidas de apoyo a los ciudadanos y ciudadanas en materia de vivienda establece la figura de los “Proyectos de Intervención Global” para actuaciones normalizadas de rehabilitación de viviendas y también las de gran rehabilitación consistentes en la mejora de conjuntos residenciales que incluyen operaciones en los edificios de viviendas, incrementando su eficiencia energética, y en la urbanización de su entorno.

En esa línea de trabajo, el Ayuntamiento de Pamplona está implementando medidas para apoyar actuaciones de rehabilitación promovidas por comunidades de propietarios de los edificios afectados. Entre ellas se encuentran las ayudas a la rehabilitación en Áreas de Rehabilitación Preferente, subvenciones a la redacción de Informes de Evaluación de Edificios, suscripción de convenios, tramitación de planeamiento o ayudas a Proyectos de Intervención Global y Anteproyectos.

Actuaciones recogidas en el PIG y compromisos del Ayuntamiento para 2018

El PIG definirá las actuaciones de rehabilitación precisas en los edificios y en su entorno, y garantizará que las mismas se han aprobado en adecuadas condiciones de opinión y participación ciudadana. Tanto en su contenido como en su elaboración, el documento reunirá las condiciones necesarias para su aprobación por Orden Foral del Gobierno de Navarra, al amparo de lo dispuesto en el artículo 83.3 del Decreto Foral 61/2013 que, entre otras actuaciones protegibles en materia de vivienda, regula las ayudas del propio Gobierno a actuaciones de rehabilitación de edificios.

El Ayuntamiento, por su parte, entiende que el Proyecto de Intervención Global es la figura administrativa para realizar las actuaciones de rehabilitación de ese conjunto residencial y para determinar las actuaciones de rehabilitación que puedan ser objeto de apoyo municipal. Por ello, el Consistorio manifiesta en el protocolo suscrito su intención de adoptar en 2018 las medidas oportunas para permitir a las comunidades afectadas el acceso a la subvención total de los honorarios de redacción y gestión del PIG para la rehabilitación de esos edificios. Para fomentar esas intervenciones que deberá recoger el Proyecto de Intervención Global, el Ayuntamiento manifiesta su intención de vincular la aprobación del mismo a la implantación de una adecuada línea de subvenciones y ayudas para las personas propietarias afectadas.