Pamplona licita la rehabilitación de 39 edificios para mejorar su calificación energética

0
154
Pamplona -Mejores Edificios

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó el pasado día 3 de mayo la licitación de un contrato de asistencia técnica para la realización, este año, de la certificación de eficiencia energética de 39 edificios municipales por un importe máximo de 40.000 euros.

Con esta licitación, el Ayuntamiento da cumplimiento a las exigencias relativas a la certificación energética de edificios establecidas por la Unión Europea y traspuestas a la legislación española mediante Real Decreto. La norma establece que los edificios o unidades de edificios ocupados por una autoridad pública deberán obtener un certificado de eficiencia energética y tendrán la obligación de exhibir su etiqueta de eficiencia energética según unas determinadas superficies.

Además de cumplir con la legalidad vigente, el servicio de Energía Verde espera que estas certificaciones aporten información sustancial sobre el estado de los edificios municipales, de cara a preparar un plan de eficiencia energética que reduzca el gasto energético y económico del Ayuntamiento.

Así, según recoge el pliego, junto a la certificación técnica, el adjudicatario deberá presentar al Ayuntamiento un análisis y propuestas de mejora, tanto para mejorar la calificación como para reducir el consumo energético (reforma de la envolvente o de las instalaciones técnicas de un edificio y o medidas relativas a elementos del edificio y estimación de costes de inversión, periodo de amortización y rentabilidad a lo largo del ciclo de vida útil).

Según informa el Ayuntamiento, el contrato deberá ejecutarse en cinco meses, desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre. Los criterios de adjudicación que recogen los pliegos valoran la oferta económica con hasta 65 puntos; el programa de trabajo, metodología y visado de los certificados de eficiencia energética con hasta 20 puntos; y la identificación de singularidades o deficiencias en los edificios con hasta 10 puntos. Asimismo, se otorgarán 5 puntos por criterios medioambientales, es decir, por el impacto ambiental de la flota de vehículos, el consumo energético y las emisiones de CO2.

Existe un plazo de 18 días para la presentación de ofertas y los pliegos pueden descargarse y consultarse en la web del ayuntamiento.