Pamplona, San Sebastián, Zaragoza y Barcelona trabajan conjuntamente en un modelo de Plan Estratégico Urbano

0
183
Genérica-Mejores-Edificios2

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, se ha reunido recientemente con el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, la regidora de feminismos, LGTBI y Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, para conocer sus experiencias con la puesta en marcha de sus respectivas oficinas estratégicas.

El Consistorio pamplonés impulsó un recurso similar en 2017. Cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y tiene como objetivo coordinar un Plan Estratégico Urbano con todos los agentes clave de la ciudad. De forma paralela busca financiación externa para proyectos municipales que se consideren de carácter estratégico. Actualmente gestiona cinco proyectos por valor de más de un millón de euros (alcanzando un 88% de financiación europea).

Por otra parte, de la oficina estratégica dependen planes, programas y proyectos municipales transversales, cuyo ámbito afecte a varias áreas municipales como el Observatorio de Ciudad, el plan de gestión municipal, la contratación pública responsable, la estrategia de ciudad inteligente o el Sistema de Información Geográfico Municipal. Asimismo, se encarga de las prospecciones sociológica sobre la realidad de Pamplona y la gestión y coordinación de la participación de la ciudad en redes y asociaciones de municipios.

La reunión ha tenido lugar en la que se ha celebrado en el Palacio del Condestable una Jornada de Planificación Estratégica Urbana, un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano en el que han participado 120 personas.

En la apertura, el alcalde de Pamplona ha destacado que “el planeamiento estratégico permite definir proyectos no solo vinculados al ámbito urbanístico y a las infraestructuras sino también al verdadero núcleo de las ciudades, a la gente, la ciudadanía, y es en ella en la que tenemos que pensar cuando planificamos”.