El papel clave de las energías renovables térmicas en la transición energética

0
245
Genérica-Mejores-Edificios2

Bioplat, Geoplat y Solplat y PTEee, las Plataformas Tecnológicas de la biomasa, la geotermia, la Solar Térmica y la Eficiencia Energética, se reunieron el pasado 4 de octubre en el MINECO en asamblea conjunta poniendo de relieve “el valioso rol de las energías renovables térmicas y la eficiencia para contribuir a la reducción del consumo de energía térmica fósil en edificación e industria, responsable de la mitad de las emisiones difusas en España, y facilitar la diversidad energética”.

Luis Vega Catalán, de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento fue el encargado de inaugurar la jornada, indicando que las edificaciones en España deben migrar a un modelo energético mucho más sostenible y eficiente. En ese sentido en el nuevo CTE, Código Técnico de la Edificación (que saldrá a consulta pública próximamente), las energías renovables y la eficiencia energética van a conformar un pilar principal del mismo”.

La Jefa de la Unidad de eficiencia energética en la edificación (UiE3) del Ciemat, Mª del Rosario Heras, impartió una conferencia sobre el rol de las renovables térmicas altamente eficientes en el mix energético español y abordó las oportunidades que ofrecen las nuevas directivas europeas y la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética,  subrayando además la importancia de la disminución del consumo de energía promoviendo la eficiencia energética mediante la rehabilitación y la concienciación de los ciudadanos.

La Asamblea se estructuró en dos bloques. El primero de ellos estuvo protagonizado por empresas del sector, que pusieron de manifiesto que las instalaciones de biomasa, geotermia, solar térmica y eficiencia energética ofrecen actualmente instalaciones viables y competitivas tanto en nuevas edificaciones como en rehabilitación energética.

En el segundo se presentó el marco institucional para la implementación de energías renovables térmicas y la mejora de la eficiencia energética en España. Este bloque contó con la participación de representantes de la Agencia Andaluza de la Energía, el Ayuntamiento de Madrid y de la Oficina Española de Cambio Climático.

El marco de financiación fue abordado por Carlos Alberto Fernández, del IDAE, mientras que los instrumentos de financiación europeos y nacionales disponibles fueron presentados por parte del CDTI.

Por último, los coordinadores de las plataformas (Margarita de Gregorio, Pascual Polo de ASIT y Jose A. Ferrer) destacaron el esfuerzo en lograr el liderazgo y competitividad de las diferentes tecnologías renovables térmicas y de eficiencia energética, y el posicionamiento de las mismas, que va a instrumentalizarse con la creación de un grupo Interplataformas dedicado a tal fin.