París es la ciudad invitada de la XIV Semana de la Arquitectura

0
151

Durante el mes de octubre Madrid pone a disposición de sus ciudadanos y visitantes tres iniciativas con objetivo de acercarnos a la arquitectura y conocer más de cerca nuestra ciudad: Open House Madrid, la Semana de la Arquitectura y Madrid Otra Mirada.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), a través de la Fundación Arquitectura COAM y en colaboración el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, celebrará del 29 de septiembre al 8 de octubre la XIV Semana de la Arquitectura, que en esta edición propone como ciudad invitada a París, participando en la organización la Embajada de Francia en España, el Institut français y l’Alliance française.

Su objetivo es difundir los valores de la arquitectura y el urbanismo y acercarlos a la sociedad, tanto a nivel global como en torno a Madrid.

Desde el año 2015 se ha promovido una línea de colaboración a nivel internacional cuyo objetivo es invitar cada año a una ciudad, generando contenidos específicos entre Madrid y la ciudad escogida. Durante las ediciones XII y XIII las ciudades escogidas fueron Berlín y Nueva York, respectivamente, debido a su gran interés arquitectónico y urbanístico.

Para la edición de 2017 se cuenta con la colaboración de la ciudad de París para analizar su desarrollo urbanístico, su protección patrimonial y sus ejemplos en la ciudad de Madrid, aunando esfuerzos para el estudio y difusión de la arquitectura e intervenciones urbanísticas en ambas ciudades.

La Semana de la Arquitectura se desarrolla en toda la comunidad de Madrid con múltiples eventos organizados en dos vertientes:

  • Eventos internos: Organizados por la propia Fundación Arquitectura COAM
  • Eventos externos: Organizados por las Universidades, instituciones y empresas colaboradoras de la iniciativa

Todas ellas representan una buena muestra de la actividad cultural de la ciudad y sobre todo, de la importancia de la arquitectura en la vida de los ciudadanos. Más de 200.000 personas participaron de las actividades que se organizaron en la pasada Semana de la Arquitectura.

El epicentro de las actividades se encuentra en la sede del COAM, que organiza y acoge más de 20 eventos exclusivamente de arquitectura y urbanismo. Las actividades se centran en:

  • Exposiciones
  • Conferencias y Mesas Redondas
  • Visitas a edificios e Itinerarios arquitectónicos
  • Actividades infantiles y juveniles
  • Mercado de artesanía de los arquitectos