El PGOU de Castellón se somete a proceso participativo en los barrios y supondrá una homogeneidad en alturas

0
192

El Ayuntamiento de Castellón ha diseñado un proceso participativo por distritos que acercará el Plan General a la ciudadanía y recogerá las sugerencias que hagan llegar los vecinos y vecinas. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha presentado esta campaña, que lleva por lema Pla General Castelló, ciutat viva, basada en dos ejes: uno presencial, con una ronda de 17 reuniones que cubrirán los seis distritos de la ciudad y otro on line, que canalizará las sugerencias y propuestas a través de una página web específica (www.plageneralcastello.es).

Simó ha subrayado que se trata “de un proceso participativo inédito y de una manera de democratizar el Plan General”. El concejal ha estado acompañado por Fernando Calduch, coordinador del área de Desarrollo de la Ciudad, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Servicios Urbanos, y Consuelo Leal, jefa del área de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Castellón.

El proceso participativo en los barrios arrancó el pasado 12 de diciembre y se prolongará hasta el 20 de febrero. Todas las reuniones comenzarán a partir de las 18.00 horas menos las que se celebren en sábado, que serán a partir de las 11.00 horas. “Cada una de estas sesiones contará con una zona didáctica para público familiar, en la que unos personajes diseñados expresamente para esta campaña enseñarán qué es un Plan General y las ventajas de contar con una ciudad sostenible; un espacio informativo en el que participarán técnicos municipales para acercar la documentación y resolver dudas y un apartado para recoger propuestas”.

Además, se ha habilitado una web donde se puede consultar información relacionada con el Plan General así como los documentos que lo integrarán con el objetivo “de ofrecer la mayor información posible a los vecinos y vecinas porque este Plan General que va a definir el Castellón de los próximos 20 años debe ser fruto de un proceso participativo como nunca antes se ha hecho en nuestra ciudad”, ha defendido el edil Rafa Simó.

Se trata, ha añadido Simó, “de que la ciudadanía pueda plasmar las necesidades de su barrio o aportar su modelo global de ciudad para enriquecer el documento final que se exponga al público para presentar alegaciones y para su aprobación por el órgano competente”.

El término municipal se ha agrupado en 17 secciones con características o problemáticas similares que abarcan los seis distritos de la ciudad y se convocará una reunión por cada una de ellas. “Se trata de un proceso abierto que tiene un triple objetivo: informar en qué fase nos encontramos; formar a la ciudadanía para que conozca qué es un plan general y su importancia y recoger las sugerencias vecinales”, ha concluido el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó.