El plan de eficiencia energética de canarias le permite ahorrar 400.000 euros y emitir 1.863 toneladas menos de CO2

0
190
servicios-energeticos-canarias-mejoresedificios

El Gobierno de Canarias ha reducido en 1.863 toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2), tal y como indicó hace unos días el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega. Esto ha sido posible por las medidas de eficiencia energética aplicadas en 2015, cuya puesta en marcha representa un ahorro de 400.000 euros solo en los siete primeros meses de 2016.

Según explicó Pedro Ortega estos datos corresponden a los primeros resultados de los contratos de colaboración público- privada firmados por la Comunidad Autónoma para mejorar la eficiencia energética de ocho edificios administrativos.

Se trata de dos contratos por los que el Gobierno de Canarias cedió en 2014 a empresas del sector privado el mantenimiento y la gestión de los sistemas energéticos de ocho edificios de la administración autonómica por un periodo de 15 años, a cambio de que ejecutaran diversas inversiones de mejora que permitan alcanzar un ahorro energético mínimo del 21%.

Gracias a ellos y a las inversiones en eficiencia energética introducidas en 2015, solo entre enero y julio de 2016 el consumo energético de ocho de los edificios de la Comunidad Autónoma se redujo en 2.401.058 kWh con respecto al año de referencia del contrato, lo que equivale al consumo anual de 734 familias.

Pedro Ortega ofreció estos datos durante la presentación de la nueva planta fotovoltaica instalada recientemente en la azotea de Usos Múltiples III de Las Palmas de Gran Canaria dentro del conjunto de mejoras incorporadas al sistema de gestión energética de este edificio para propiciar un mayor ahorro. Esta planta es la primera de las cinco instalaciones de este tipo que está previsto implantar en los edificios de la administración pública con vistas a propiciar un mayor ahorro de consumo energético. Está integrada por un total de 86 placas y tiene capacidad para generar 20 kilovatios en máximo rendimiento, lo que permitiría reducir hasta un 5%  del consumo energético de todo el edificio.

El consejero explicó que Canarias es la única Comunidad Autónoma y la primera administración pública de España que ha firmado un contrato de colaboración público-privada de estas características, con el que se aplica un modelo de financiación novedoso que sirve de ejemplo para otras instituciones, entidades y asociaciones público privadas, en la medida en que permite realizar inversiones en eficiencia energética sin desembolsar fondos propios, a cambio de pagar un porcentaje del ahorro obtenido en su factura anual energética a la empresa responsable de las inversiones durante el periodo que esté en vigor el contrato.”

“En un territorio aislado como Canarias, donde la dependencia energética es mayor, resulta fundamental buscar fórmulas que favorezcan la incorporación de nueva tecnología para potenciar el ahorro y la eficiencia energética y avanzar en el desarrollo de un modelo más sostenible y competitivo“, añade.

En concreto, en el caso de Santa Cruz de Tenerife, la empresa adjudicataria es responsable del mantenimiento, gestión y mejora de las instalaciones energéticas de los edificios Múltiples I, Múltiples II, edificio PRODAMER y edificio de Presidencia del Gobierno, donde garantiza un ahorro energético del 21,7% por ciento.