El Plan de impulso a la Rehabilitación de Viviendas de Onda ayuda a 35 empresas

0
120
onda - Mejores Edificios

Las ayudas a la vivienda que concede el Ayuntamiento de Onda están permitiendo que se incrementan las obras de rehabilitación de viviendas en el municipio, lo que conlleva un crecimiento de la actividad económica. Así lo cree la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento, Marta Piquer, quien informó que el servicio de asesoramiento que ofrece el consistorio “funciona a muy buen ritmo y se están concediendo ayudas incluidas en el “Plan Local de Rehabilitación de viviendas y Edificios municipales“.

La concejala de urbanismo ha explicado que el Ayuntamiento ha concedido cuatro nuevas ayudas correspondientes a cuatro viviendas, que se han beneficiado de la ampliación y mejora de las subvenciones incluidas en el Plan que contempla ayudas económicas destinadas a la mejora de la eficiencia energética, la eliminación de las barreras arquitectónicas y el uso de cerámica. “3 expedientes más aprobarán la próxima semana en la siguiente comisión y otros 4 están en trámite a la espera de recepción de certificados de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social”, concretó Piquer, quien ha confirmado que “se han subvencionado casi 30.000 euros en reformas que han dado empleo a 35 empresas de diferentes sectores, de las cuales más del 70% son locales “.

Piquer ha recordado que el actual equipo de gobierno de Onda, liderado por el alcalde Ximo Huguet, ha mejorado la cuantía a percibir de estas ayudas hasta los 4.000 euros en vivienda individual y una ayuda máxima de 5.000 euros para reformas en edificios plurifamiliares o residenciales respecto a las bases del anterior equipo de gobierno. Las subvenciones previstas para esta convocatoria tienen un presupuesto inicial de 250.000 euros, que se podría ampliar si fuera necesario, y el importe mínimo a efectos de optar a la subvención es para viviendas individuales de 1.200 euros y de 2.000 para el resto.

Asimismo, Piquer informó que sólo el miércoles pasado se atendieron 8 visitas, que están a la espera de disponer sólo del Informe de Evaluación del Edificio para continuar con los expedientes correspondientes. Según la concejala, “disponer de este informe ha permitido conocer y corregir algunas patologías en inmuebles, al tiempo que se concede el Certificado de Eficiencia Energética, imprescindible para solicitar la ayuda”.

Subvenciones compatibles

La concejala de Urbanismo ha destacado que “uno de los objetivos de este Ayuntamiento es ayudar a un sector clave para la recuperación económica como es el caso de la construcción y pretendemos lograrlo con estas subvenciones que son compatibles con las de otros administraciones”.

La Conselleria ha publicado ya las ayudas de 2016 para el fomento de la rehabilitación de la edificación, las del alquiler de la vivienda y para el apoyo a la implantación del Informe de Evaluación del Edificio. Las ayudas se tramitan y gestionan desde Conselleria, por lo que la documentación se presentará en la propia Administración Autonómica o, en Onda, en la OFISAM. Sin embargo, Piquer ha informado de que “el Ayuntamiento sirve como correa de enlace con la Generalitat, y desde la Oficina Municipal de Impulso a la Rehabilitación de Viviendas y Edificios atienden llamadas y visitas para informar y resolver dudas en cuanto a documentación a presentar, beneficiarios, requisitos, etc., de forma que los interesados evitan tener que ir a Castellón “. Finalmente, dijo que son muchos los vecinos del municipio que han traslado su malestar al consistorio por no poder optar a las ayudas de la Diputación de Castellón, por lo que Piquer ha reiterado de nuevo al presidente Moliner que rectifique las bases y la convocatoria del Plan de Rehabilitación y Conservación de Viviendas 2016 con el objetivo de que no excluya de esta subvención en Onda.