Ponferrada constituirá una mesa para la rehabilitación integral de viviendas

0
197
ponferrrada-edificacion-mejoresedificios

El Ayuntamiento berciano de Ponferrada en León procederá a elaborar el censo de edificios de más de 40 años en la ciudad.

Así lo anunciaron días atrás la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el concejal de Urbanismo, Tulio García, tras mantener una reunión de trabajo con los representantes de la Asociación leonesa de edificación y obra pública, en la que éstos mostraron al gobierno municipal las distintas preocupaciones del sector.

La alcaldesa se comprometió a elaborar un censo de edificios de más de 40 años y a constituir “una mesa para la rehabilitación integral de viviendas, en la que estarán presentes los empresarios del sector, administraciones, entidades financieras y comunidades de propietarios, entre otros. Va a ser un instrumento muy importante para acometer esa rehabilitación urbana del centro de Ponferrada. Es otro paso más para esa regeneración y queremos dar facilidades a los propietarios que tienen que acometer esas actuaciones de eficiencia energética y accesibilidad en esos edificios”, explicó la alcaldesa.

El censo de edificios de más de 40 años supondrá además establecer un calendario para que éstos se sometan a los IEES (Informe de evaluación de edificios). Ello supone la rehabilitación integral de edificios. No sólo es algo que afecte a las fachadas, sino que requiere actuaciones en cuanto a eficiencia energética y accesibilidad.

Los empresarios del sector han comunicado a la alcaldesa y al concejal que en estos momentos la rehabilitación está siendo la solución para estas empresas, ya que está suponiendo entre el 70 y el 80% del volumen de su actividad. El Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a colaborar con estos empresarios, ya que es consciente de que el sector es uno de los que más empleo genera.