Ponferrada contará con una red de calor de biomasa para suministrar calefacción a más de 20 edificios

0
41

En la primera fase se construirá la central de producción de energía térmica, en la que inicialmente se instalará una caldera de biomasa 4,5 MW, con una instalación preparada y diseñada para albergar otras dos calderas de 4,5 MW. Así, más adelante, la potencia térmica máxima será de 13,5 MW. Estas calderas de calefacción de última tecnología emplearán como combustible biomasa sólida leñosa procedente de masas forestales de la zona.

COMPTE.R suministrará los equipos necesarios para el cumplimiento de las normativas vigentes de emisiones procedentes de instalaciones de combustión medianas, y refleja en este proyecto el compromiso medioambiental tanto de la empresa como de todo el sector.

Cuando esté concluida, la red de calor proporcionará energía térmica a varios edificios de Ponferrada. El proyecto consta de tres fases; en cada una de ellas se instalará una caldera de biomasa de 4,5 MW.

El fabricante francés Compte-R se encargará de suministrar la primera caldera. Al finalizar la tercera fase, la potencia final de la sala de calderas será de 13,5 MW.

La caldera de biomasa es el modelo Compte-R C450 DTHP de 4,5 MW y utilizará astilla de madera para calentar el agua de la red hasta 110 ºC. El sistema de extracción será mediante suelo móvil con capacidad de 320 m3 y la alimentación a caldera se realizará con empujadores.

La entrega está prevista para finales de 2018 y la puesta en marcha, en la primavera de 2019.

El proyecto ha sido impulsado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

La Unión Temporal de Empresas ACSA-Maderas Castañeiras es la adjudicataria de la primera fase por un presupuesto de 3.331.718,17 euros más IVA.

La red suministrará 25.000 MWh/año de energía. El consumo máximo previsto de biomasa es de 7.800 toneladas al año. El uso de astilla forestal en lugar un combustible fósil evitará la emisión de 6.000 toneladas de CO2 anuales.

Compte-R también ha suministrado equipos de combustión con biomasa en la ampliación de la red de calor del polígono industrial de Villalonquejar y la red de Fuentes Blancas, ambas en Burgos.