Positiva evolución del mercado inmobiliario en los primeros meses del año

0
240

La evolución del mercado inmobiliario en los primeros meses del año ha sido positiva, según el observatorio del BBVA. La venta de viviendas mantuvo el ritmo de crecimiento apoyada en el buen comportamiento del empleo y del crédito hipotecario. La actividad constructora mantuvo el dinamismo. La revisión positiva del escenario macroeconómico introduce un sesgo al alza en las previsiones del sector.

La venta en los dos primeros meses del año mantiene el ritmo de crecimiento

Según los datos del Consejo General del Notariado (CIEN), durante los meses de enero y febrero se vendieron 72.371 viviendas. Esto supuso, tras corregir la serie de variaciones estacionales (CVEC), un incremento intermensual del 18,6% en enero y del 9,9% en febrero (véase el Gráfico 1). De este modo, el acumulado de los dos primeros meses del año muestran un incremento de las ventas del 13,9% interanual, la misma tasa a la que crecieron las ventas en 2016.

Los indicadores de demanda y financiación mantienen el tono positivo en el arranque de 2017. Destaca la positiva evolución del empleo. Tanto los datos de afiliación a la Seguridad Social como los de la Encuesta de Población Activa revelan que el mercado de trabajo en España ha continuado mejorando. En partircular la EPA muestra que los ocupados en el primer trimestre crecieron el 0,6% trimestral (CVEC). Esta mejora del empleo se plasma en una recuperación de la renta bruta disponible de los hogares, que cerró el 4T16 con un incremento del 2,3% interanual.

Además, la confianza de los consumidores sigue mostrando una evolución positiva y cada vez hay un mayor optimismo en la evolución futura de la economía, de hecho, el repunte de marzo se intensificó en el mes de abril.

Todo ello en un contexto en el que la deuda de los hogares sigue reduciéndose: según los datos del Banco de España la deuda de los hogares, en porcentaje de la renta bruta de los hogares, volvió al reducirse en el cuarto trimestre del año hasta situarse en torno al 102%.
La compra de vivienda sigue encontrando respaldo en la financiación hipotecaria Tras el práctico estancamiento del mes de febrero, las nuevas operaciones de crédito para la adquisición de vivienda volvieron a retomar el tono de crecimiento en marzo. Según los datos del Banco de España, en el segundo mes del año el nuevo crédito para la compra de vivienda cayó el 2,4% interanual, mientras que en el tercero se recuperó al 10,4%. Con esto, en el primer trimestre del año el nuevo crédito para compra de vivienda superó en un 9,0% al del mismo periodo del año anterior (véase el Gráfico 2). Sin tener en cuenta las refinanciaciones, el incremento del nuevo crédito hipotecario fue del 23,5%.

Por su parte, en los primeros dos meses del año la concesión de hipotecas mostró una evolución dispar: mientras en enero las nuevas hipotecas crecieron el 7,9% intermensual, en febrero se redujeron el 9,9% respecto al mes anterior (CVEC). Así, según los datos de Consejo General del Notariado en los dos primeros meses del año la firma de hipotecas ascendió a 31.253, el 14,6% más que en el mismo periodo de 2016. Con ello, pese a la desaceleración observada en febrero, la firma de hipotecas mantiene la tendencia de crecimiento.

Por su parte, las condiciones crediticias siguen siendo favorables para los hogares. El tono de la política monetaria mantiene los tipos de interés en mínimos: el tipo hipotecario de nuevas operaciones permanece en el entorno del 2,2%, al tiempo que el Euribor 12 meses volvió a registrar un mínimo en el pasado mes de abril al cerrar al -0,119%.