El precio del suelo podría triplicar al de la vivienda, según los promotores

0
556

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y CaixaBank han organizado el II Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (EFIMAD 2017), donde el aumento del coste del suelo y el acceso a la primera vivienda han sido temas recurrentes.

El evento, presidido por Luis Cabanas, director Ejecutivo de Empresas de CaixaBank, y por Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA, ha reunido a más de 330 profesionales del sector inmobiliario. Gómez-Pintado ha comenzado con un llamamiento solicitando que se reactive el urbanismo en Madrid. “Espero que este foro sirva para desbloquear proyectos y que podamos tener una previsión sostenible de producción de viviendas en el futuro” instaba el presidente de ASPRIMA.

Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, en algunas ciudades el precio del suelo ya está subiendo con fuerza. En el tercer trimestre de 2016, Córdoba, Málaga, Zaragoza o Lleida registraron un crecimiento intertrimestral de dos dígitos, mientras que en Guadalajara la subida alcanzó el 140%. Sin embargo, y a pesar de que las estadísticas aun no reflejan incrementos en las grandes ciudades y algunas zonas costeras, el mercado sí observa un cambio de tendencia.

Análisis y perspectivas inmobiliarias

Durante EFIMAD 2017 numerosos expertos han participado en las mesas debates en las que se planteaban algunos de los temas más importantes para el sector. De este modo, surgía el debate del crecimiento de los costes del suelo. “El precio del suelo no se va a moderar en la situación actual, crecerá el triple de lo que crezca el precio de la vivienda” sentenciaba Mikel Echavarren, consejero delegado de Irea, quien a su vez afirmaba que habría dos velocidades en el promotor residencial: el que acumula suelo porque dispone de crédito y el que actúa a modo local.

Sobre estos dos modelos de promotores la vicepresidenta de ASPRIMA, Carolina Roca afirmaba que “No nos podemos permitir infra producir vivienda si hay demanda para 150.000 unidades, independientemente del tamaño del promotor. Lo que si debemos es aprender a reconducir los costes de producción entre todos”.

Durante su intervención, el consejero Delegado de Inmoglaciar, Ignacio Moreno, afirmaba “Existe demanda pero es incapaz de asumir los costes de la vivienda”. Moreno explicaba que la demanda actual es de reposición y que aún muestra debilidad pues ni los salarios ni el empleo estaban fomentando el acceso a la vivienda.

El acceso a la primera vivienda, principal reto de los promotores

Uno de los temas más recurrentes durante la jornada de EFIMAD 2017 fue la problemática del acceso a la primera vivienda. “El acceso a la primera vivienda no existe” afirmaba Santos Montoro, consejero Delegado de Monthisa.

Para Iván Rodríguez, Ceo de IKASA, el modelo de promoción ha cambiado y el promotor tiene más en cuenta las necesidades del cliente. Algo en lo que también coincidían Jesús Losa, Director FF.EE. y Mdo. Capitales de CaixaBank, y Javier Eguidazu, CEO de Dos Puntos. “El cliente antes compraba lo que podía, ahora lo que quiere” afirmaba Eguidazu.

Durante la clausura del encuentro, Rafael González-Cobos, presidente de Inmobiliaria Ferrocarril, afirmaba “Nuestro sector no puede vivir del cliente de reposición. Hay que conseguir que los jóvenes puedan acceder a la primera vivienda”.