El precio de la vivienda sube a niveles de 2007

0
131
ipv-ine---Mejores-Edificios

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el primer trimestre de 2016 aumenta más de dos puntos y se sitúa en el 6,3% según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato, obtenido a partir de datos de los notarios, es el mayor aumento vivido desde el cuarto trimestre de 2007.

Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva se situó en el 6,1%, tres décimas por encima de la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano subió casi dos puntos y medio, hasta el 6,4%.

Por Comunidades autónomas,  Madrid y  Baleares fueron las comunidades donde se registraron los precios más elevados con un 9,7% y un 8,8%, respectivamente. Todas aumentaron su tasa anual en el primer trimestre de 2016, excepto Castilla La Mancha y Extremadura, con bajadas de seis y nueve décimas, respectivamente. Los mayores incrementos en la variación anual se registraron en Cantabria (5,5%) y Cataluña (8,6%), con subidas de 3,1 y 2,7 puntos, respectivamente.

En cuanto a la evolución trimestral del IPV, la subida fue del 1,5%. Los precios de la vivienda nueva subieron un 2,6% entre el cuarto trimestre de 2015 y el primero de 2016. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron el 1,3% en tasa trimestral.