El precio de la vivienda subió un 0,69% en 2016

0
197

El precio de la vivienda aumentó un 0,69% en 2016, según el informe anual de precios de venta de Pisos.com, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en diciembre de 2016 fue de 1.546 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida del 0,69% frente al mismo mes de 2015. Respecto a septiembre de 2015, el descenso fue del -0,72%. Semestralmente, la caída alcanzó el -0,61%.

El recorte mensual se colocó en el -0,16%, ya que el precio medio en noviembre de 2016 fue de 1.548 euros por metro cuadrado. Ante las cifras que arroja la estadística de pisos.com en el último mes del año, su director general, Miguel Ángel Alemany, señala que “el equilibrio que han alcanzado los precios de la vivienda es muy notable”. Para el responsable del portal inmobiliario, que las variaciones al alza o a la baja a nivel nacional estén siendo tan contenidas es una señal clara de que “la evolución de este indicador en 2017 irá en consonancia con el mercado”.

En este sentido, y con el fin de que no vuelvan a registrarse datos desproporcionados, también las compraventas y las hipotecas deben crecer de forma coherente: “Para la buena marcha del sector, es imprescindible que el acceso a la financiación se realice desde un análisis pormenorizado de las finanzas personales”, revela Alemany, añadiendo que “las entidades bancarias tienen en su mano la llave para que los índices de morosidad hipotecaria del futuro estén bajo control”.

No obstante, el directivo también aconseja a los potenciales compradores que “una vivienda solo es una buena inversión cuando se está económicamente preparado para afrontar su compra. En caso contrario, se acaba convirtiendo en un problema”.