Premios a la excelencia energética de Cataluña

0
210

La Generalitat de Catalunya, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), ha convocado la edición de los Premios de Excelencia Energética del año 2017. Estos galardones tienen como objetivo reconocer a las empresas e instituciones que hayan llevado a cabo actuaciones destacables en el campo del ahorro, la eficiencia energética, el fomento de las energías renovables, las nuevas tecnologías energéticas, que desde hoy podrán presentar su candidatura.

Este año, la convocatoria de los Premios se enmarca en la voluntad de la Generalitat de Catalunya de avanzar en la transición energética e impulsar un nuevo modelo de energía limpia, basado en la eficiencia energética, las energías renovables y la generación distribuida. Se pretende fomentar el apoderamiento del ciudadano, que le tiene que permitir jugar un papel central, pasando de ser únicamente consumidor a ser también generador y gestor de la energía.

Modalidades

En esta edición, los premios incorporan una modalidad específica para la movilidad eléctrica, para reconocer la iniciativa más significativa en este sentido. La Generalitat considera la movilidad eléctrica un factor decisivo tanto para la transición hacia un nuevo modelo energético, más eficiente y sostenible, como para la mejora de la calidad del aire.

Los Premios de Excelencia Energética 2017 se dividirán en las siguientes modalidades:

  • Actuación. Se distinguirá la empresa o entidad que haya llevado a cabo una instalación o actuación significativa en el ámbito del ahorro, la eficiencia o la diversificación energética y/o el aprovechamiento de las energías renovables.
  • Ámbito local. Se reconocerá al ente local que haya realizado la actuación más destacada en la mejora de la eficiencia energética o el aprovechamiento de energías renovables en su ámbito territorial.
  • Renovación energética de edificios. Dirigido a empresas, entidades públicas o privadas o entes locales. Pretende distinguir la actuación más destacada en el ámbito de la eficiencia energética o las energías renovables en la renovación energética de edificios.
  • Movilidad eléctrica. Para la empresa o entidad que haya desarrollado una actuación significativa en este ámbito.
  • Sensibilización. Se reconocerá a la empresa o entidad que haya destacado por sus actuaciones de difusión y concienciación en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética y/o las energías renovables.
  • Internacionalización. Tiene como objetivo premiar a la empresa o entidad que haya desarrollado una actuación con proyección internacional en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética y/o las energías renovables.
  • Trayectoria. Está destinado a personas, empresas o entidades que hayan mantenido una actividad continuada y de referencia en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética y/o de las energías renovables.

Presentación de candidaturas

El periodo para la presentación de candidaturas es abierto y finalizará el próximo 3 de febrero. Las solicitudes se tienen que presentar según el modelo normalizado que está a disposición de los interesados en el portal Trámites de la Generalitat de Catalunya, a la página web del ICAEN y al Canal Empresa.

Pueden aspirar a los premios todas aquellas empresas y entidades que hayan trabajado en las modalidades previstas siempre que su actividad, resultado o beneficio se desarrolle o se aplique a Cataluña, y que hayan desarrollado o llevado a cabo los proyectos durante el año 2016 (con la excepción del premio a la Trayectoria).

Las propuestas serán evaluadas por un jurado con representación del ámbitos de la energía, de la empresa y de la universidad.