Presentado el I Congreso Mundial de Sostenibilidad

0
292
Pablo-Maroto-Alberto-De-Luc

El director general de Knauf, Alberto De Luca, el director de Marketing y Comunicación, Pablo Maroto, el director de Calidad, Sergio Fernández y los expertos mundiales en sostenibilidad, Michael Braungart, experto en Cradle to Cradle y James Greyson, fundador y director de Founder and CEO of BlindSpot Think Tank,  presentaron ayer el I Congreso Mundial de Sostenibilidad, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre en la Fundación Francisco Giner de los Ríos en Madrid organizado por la empresa Knauf y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Fomento.

Este es un evento único a nivel mundial, ya que por primera vez se conseguirá reunir en una única cita a destacadas voces de la sostenibilidad como Michael Braungart, Carlo Ratti, Anupama Kundoo, Marilyn Mehlmann, Antonio Lucio, Walter Stahel, Heiner Benking, Silvia Lorek, Dirk Glaesser, James Greyson, Michael Shuman y Salvador Rueda entre otros.

Además, en el marco del Congreso, se presentará el libro 30 Visiones de la Sostenibilidad, una recopilación de los testimonios de 30 reputados expertos que han aportado su reflexión sobre esta materia. A través de una serie de entrevistas su testimonio ayuda a entender mejor este concepto y, sobre todo, su repercusión en diferentes ámbitos.

El director general de Knauf, Alberto De Luca, ha querido destacar el compromiso de la compañía con la Sostenibilidad, un compromiso que se remonta a varios años atrás, pero que en los últimos tiempos ha cobrado fuerza impulsado por las nuevas necesidades y demandas de la sociedad: “En Knauf hemos sabido adaptar nuestra realidad a las nuevas demandas de un mercado mucho más preocupado por la calidad que por la cantidad. Mucho más pendiente de hacer las cosas de una forma seria y sostenible. Mucho más enfocado a la habitabilidad y el confort de los edificios que a su construcción de forma desaforada y masiva”.

En este sentido, ha señalado el importante trabajo de “reflexión interna” que Knauf ha llevado a cabo y que le ha hecho estar presente y colaborar con las principales asociaciones del sector, así como a participar en los principales foros sobre construcción sostenible. “Pero la compañía no ha querido quedarse ahí. Ha querido ir un paso más allá y aportar su granito de arena”.  Fruto de este compromiso con la Sostenibilidad surge el libro 30 Visiones de la Sostenibilidad, que se presentará en el Congreso el próximo día 4 de octubre y que, en palabras de Alberto De Luca, “es el germen de este gran encuentro”.

I Congreso Mundial de Sostenibilidad

“La Sostenibilidad no es una moda pasajera; un concepto para vender más, o limpiar conciencias. La Sostenibilidad es ya una necesidad, por eso es vital que entendamos este concepto para progresar”, ha apuntado Pablo Maroto, director de Marketing y Comunicación de Knauf, quien señalaba que ésta es la “razón de ser del Congreso, convertirse en un espacio de intercambio de conocimiento donde todos podamos aprender y comprometernos con un futuro más equilibrado, saludable y respetuoso”.

Para conseguirlo la compañía ha optado por un formato más dinámico donde la ponencia inaugural, que correrá a cargo del experto en Cradle to Cradle, Michael Braungart, dará paso a una serie de mesas redondas donde los expertos podrán debatir sobre diferentes aspectos de la sostenibilidad. Estas mesas estarán moderadas por periodistas de los principales medios de comunicación del país (ABC, COPE, El País, El Mundo…), quienes dinamizarán el encuentro con preguntas y observaciones de actualidad.

Reflexiones para evitar el cambio climático

En la presentación intervino Michael Braungart, para reflexionar sobre la necesidad que tenemos de movernos más rápido e intervenir con soluciones para frenar el cambio climático e iniciar un camino a una sociedad más descarbonizada. “No tenemos otros cuarenta años para resolver los problemas que nos acucian. Debemos de buscar soluciones y los periodistas tendrán un papel clave a la hora de desafiar a los expertos para que busquen estas soluciones y sepan trasladarlas”.

Así mismo indicó que “hay muchas ideas para marcar la diferencia; ahora no es suficiente lo que se está haciendo. Debemos reunirnos para establecer estrategias. Hay 11.000 productos “cuna a cuna”, por lo que debemos ser pacientes y trabajar juntos para marcar la diferencia. La economía circular en Europa  es un ejemplo de nuevas tendencias y un aspecto que se están empezando a desarrollarse”. Además el experto alemán habló de que se olvida la responsabilidad en el sector agrícola dado que se ha perdido suelo y en ese sentido indicó que España ha de jugar un papel importante. “Hay que vender eficiencia y expectativa de vida“, finalizó.

En términos similares se  expresó en la presentación otro experto: James Greyson, que también  reflexionó sobre la economía circular, “la economía circular tiene que formar parte de todas las capas de la sociedad. El principal problema al que nos enfrentamos es el de los residuos; el cambio climático es un proceso de residuos”.

Además, la comunicación tendrá un papel destacado en el encuentro. Una mesa integrada exclusivamente por periodistas tratará de dar respuesta a la cuestión ¿es la Sostenibilidad un tema atractivo para los medios?

Pero Knauf no quiere que este ejercicio de reflexión se quede en una cita de un día, por eso al término del Congreso, la compañía ofrecerá a los participantes la oportunidad de sumarse al Manifiesto Knauf 30 Visiones, donde se recogerá la firme voluntad y compromiso de los asistentes para seguir trabajando en pos de la Sostenibilidad.