Presentado el plan de rehabilitación de viviendas de AEICE para Castilla y León

0
160
aeice accion3r - Mejores Edificios

El Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente de Castilla y León (AEICE) a través de su presidente y director general, Alejandro Miranda y Enrique Cobreros, respectivamente, presentaron el pasado día 1 de junio en Valladolid un plan para la rehabilitación del parque residencial de la Comunidad denominado Acción 3R, en el transcurso de una jornada cuya inauguración estuvo a cargo del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones quien destacó que esta guía apuesta como la Junta por dejar de “mirar hacia fuera” de las ciudades y por la puesta en valor de los centros urbanos y de espacios que presenten una mayor sostenibilidad y eficiencia. Así, planteó una construcción de “calidad” que ayude a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad. “Compartimos objetivos”, dijo el consejero,

Acción 3R

El plan Acción 3R, elaborado por un grupo de entidades, empresas y profesionales constituido en el seno de AEICE, se estructura en cinco ejes estratégicos de los que se derivan 15 programas, 35 medidas concretas y 95 acciones, con el fin de coordinar las iniciativas y los recursos público-privados, de manera que los edificios residenciales de Castilla y León puedan adaptarse cuanto antes a las nuevas demandas del ciudadano, así como al marco legal recientemente impulsado por la Unión Europea e incorporado en España a la normativa estatal y autonómica.

De acuerdo con la normativa aprobada por la Unión Europea, en España se encuentra ya en vigor la “Legislación 3R” (Rehabilitación, Regeneración, Renovación), que también se ha desarrollado en Castilla y León, según la cual los edificios deben adaptarse a los nuevos criterios de accesibilidad, seguridad, funcionalidad, confort y eficiencia energética.

Este nuevo marco legal dispone, por ejemplo, la necesidad de que los edificios estén en condiciones de obtener  distintos certificados. Entre ellos, el Informe de Evaluación y Certificado de Eficiencia Energética. Y ello, con el fin de alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 fijados por España para el año 2020, que se han cuantificado en 12.120 kilotoneladas equivalentes menos.

El impacto económico

En un escenario más bien conservador, según sus autores, el plan Acción 3R prevé que se lleven a cabo proyectos de rehabilitación en el 6,5% de las viviendas principales de la Comunidad (64.100) hasta el año 2020, porcentaje que coincide aproximadamente con las previsiones realizadas por el Ministerio de Fomento para la rehabilitación de viviendas en toda España.

Esta actuación permitiría alcanzar un volumen de ahorro energético de un 23% con respecto al año 2012. Pero además, desde el punto de vista económico, supondría la realización de una inversión total de 1.602 millones de euros y la creación de 28.850 empleos.

Para facilitar el desarrollo del plan Acción 3R, el presidente de AEICE ha reclamado la colaboración de las administraciones públicas, sobre todo mediante la aprobación de una política fiscal que estimule la rehabilitación de las viviendas, especialmente estableciendo nuevos incentivos y exenciones fiscales para los propietarios.