Presentados ARTEFactos, edificios sostenibles para reequilibrar barrios en Madrid

0
297

Los ARTEfactos son un modelo innovador de dotación pública que establece una nueva relación entre lo privado, lo común y lo público, una infraestructura que contiene viviendas y equipamientos públicos para el barrio. Según ha explicado Nacho Murgui, “un modelo innovador de dotación pública que pretende establecer una relación nueva entre el espacio público, el espacio común y el espacio privado. Así combina en una misma pieza, en un mismo edificio, viviendas, espacios comunes para las personas alojadas en esas viviendas y equipamientos para el barrio que responderán a lo las necesidades de los vecinos.”

Estas actuaciones están enmarcadas dentro del Fondo de Reequilibrio Territorial del Ayuntamiento, cuyo objetivo es intervenir en aquellos barrios o distritos afectados por el desequilibrio histórico de la capital, especialmente en los zonas este y sur de Madrid. La corresponsabilidad y solidaridad territorial, la mejora social y urbanística y el fomento de la participación ciudadana en las decisiones de sus propios barrios, son los principios sobre los que basa el desarrollo de este fondo de reequilibrio.

Los tres anteproyectos que se han presentado son edificios sostenibles de uso residencial y dotacional. “Edificios sostenibles que minimizan el impacto ambiental mediante el uso de energías renovables, la instalación de cubiertas vegetales o paneles de energía solar”, según ha explicado el delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones.

Los ARTEfactos se conciben como una herramienta de reequilibrio territorial que tienen por objetivo construir tejido social en la comunidad de vecinos que acogerán y al mismo tiempo generar actividad y vinculación con el barrio. A través de este modelo diferente de vivienda, con espacios compartidos y comunes, se van a ofrecer un total de 87 viviendas, todas ellas en régimen de alquiler sin derecho a propiedad, en los distritos de San Blas-Canillejas, Carabanchel, y Hortaleza. La estimación presupuestaria es de 2,5 millones de euros, variables según las características y edificabilidad de cada ARTEfacto.

Estos anteproyectos han sido definidos en colaboración con los tres distritos donde se ubican, siempre en el marco del planeamiento y normativa urbanística del Ayuntamiento y la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS). Para la elaboración de los anteproyectos se han realizado estudios de las necesidades de cada barrio donde se ubica, estudio de necesidades y diagnóstico del entorno urbano, estudio de carencias y déficits dotacionales y las características sociodemográficas y necesidades sociales del distrito.

  • ARTEfacto de Carabanchel piensa femenino

En Carabanchel serán 18 viviendas destinadas a mujeres con diferentes necesidades: mujeres mayores que viven solas, madres solteras, víctimas de violencia machista, etc. El espacio se proyecta para el impulso a programas residenciales para trabajar la construcción de comunidad que generen un entorno de apoyo entre vecinas.

  • ARTEfacto de San Blas piensa saludable

El anteproyecto de San Blas contempla 38 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, de las que 3 son viviendas adaptadas a personas con alguna discapacidad. El proyecto pretende generar una comunidad implicada con su entorno más cercano, fomentando el uso de la bicicleta, el coche compartido, reciclaje y reutilización de residuos.

  • ARTEfacto de Hortaleza piensa verde

En Hortaleza se construirán 31 viviendas de 1 y 2 dormitorios con servicios comunes para los residentes destinadas a adultos, jóvenes y familias monoparentales. El proyecto tiene en cuenta la cercanía al Parque de Valdebebas y contará además con un equipamiento público de carácter cultural polivalente.

A partir de ahora los tres ARTEfactos se someterán a un proceso de consulta a los vecinos y entidades del distrito. Posteriormente se abrirá el proceso de licitación pública para la redacción del proyecto por parte de la EMVS en 2017. Está previsto que la construcción se finalice el próximo año 2018 y la puesta en funcionamiento de la parte dotacional vinculada al barrio se produzca en 2019. La adjudicación de las viviendas en alquiler según tipologías definidas y normativa municipal se producirá en 2019-2020.