Primera certificación Passivhaus XXL en España para el Palacio de Congresos Europa de Vitoria

0
1214

El Passivhaus Institut acaba de certificar la rehabilitación y ampliación del Palacio de Congresos Europa en Vitoria-Gasteiz, una de las certificaciones internacionales más exigentes en un proyecto XXL, con todas sus complejidades, no solo a nivel técnico, sino también logístico y administrativo, según ha anunciado el alcalde Gorka Urtaran.

El Servicio de Planificación y Proyectos del departamento de Urbanismo ha sido quien ha impulsado la certificación Passivhaus para el proyecto ejecutado por la empresa constructora Lurgoien. La remodelación integral del palacio Europa, con una reforma eco-arquitectónica basada en el estándar Passivhaus, lo ha convertido en un icono de la arquitectura sostenible. Su modelo de acondicionamiento térmico, acústico y paisajístico con su fachada ajardinada (jardín vertical) le sitúa además como un edificio de referencia en materia sostenible. Cuenta con placas solares, combustible de biomasa, sistemas de control de los niveles de CO2, temperatura y humedad… para lograr espacios de máximo confort, versátiles y con un completo equipamiento congresual.

La entidad certificadora destaca la apuesta del Ayuntamiento por soluciones pasivas sencillas: un nuevo lucernario central, captador solar y de luz natural, aislamiento térmico de 25cm en fachada, 26cm en cubierta y 15cm en planta baja. La carpintería de PVC es del tipo Passivhaus, con cristal triple con cámara gas argón. El edificio dispone de una recuperación de calor de altísimo rendimiento, y una hermeticidad al paso de aire muy elevada. Además de las estrategias pasivas, el edificio dispone de una instalación fotovoltaica en cubierta y pretende de este modo aproximarse al edificio de energía cero emisiones.

“Pasos, como el dado en este proyecto, van en la dirección que creo que debemos tomar las ciudades en la lucha contra el cambio climático. Vitoria-Gasteiz tiene que ser una ciudad activa en esta materia. No podemos seguir consumiendo recursos. Debemos utilizar y mejorar lo que ya tenemos mediante políticas de rehabilitación de viviendas en clave de eficiencia energética, fomento de la movilidad sostenible y planificación de una ciudad más compacta. Mejorar el consumo y las emisiones de la energía que se consume en los edificios es uno de los actuales retos a los que tenemos que responder, tal y como nos comprometimos en la cumbre del clima de París. El Ayuntamiento, desde luego, pretende dar cumplimiento a los compromisos asumidos a nivel internacional en materia de lucha contra el cambio climático y servir de acicate y ejemplo como administración”, ha destacado el alcalde.

Otras certificaciones

El Palacio de Congresos Europa sigue cosechando reconocimientos: en fechas recientes recibió la mención por su contribución social en la gala de los premios de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI). La asociación destacó “el diseño y concepción sostenibles y energéticamente eficientes”.

El palacio de congresos Europa atesora además otras distinciones como la certificación LEED ORO (en agosto de 2016 el Europa fue el primer Palacio de Congresos de España certificado LEED ORO), la Certificación de Eficiencia Energética de Calificación A, la Certificación IHOBE Herramienta ERAS, y cuenta con los premios Construcción Sostenible Castilla y León 2015 (1er premio en la categoría de Equipamiento (Instituto de la Construcción de Castilla y León) y Caso de Excelencia 2014 del IHOBE.

El proyecto de rehabilitación y ampliación ha sido realizado por Izaskun Larzabal, contando con Energiehaus y VArquitectos como consultores Passivhaus e IDOM como dirección de obra.