Primera instalación de autoconsumo compartido en España

0
167

La eléctrica Holaluz ha puesto en marcha la primera instalación de autoconsumo eléctrico compartido de España en una vivienda de Rubí (Barcelona). Con esta acción, la compañía se ha convertido en la primera eléctrica del país en instalar placas solares para hacer efectivo el autoconsumo entre vecinos, y estará lista una vez la distribuidora de la zona valide la instalación.

Holaluz recuerda que esta instalación es legal después de que el Tribunal Constitucional anulara la prohibición del Gobierno central a las instalaciones de autoconsumo de este tipo, una ley que prohibía expresamente que una instalación de estas características fuera utilizada por varios vecinos del mismo edificio.

La cofundadora de Holaluz, Carlota Pi, se ha mostrado satisfecha por ser pioneros en montar una instalación de autoconsumo eléctrico compartido en España, y ha remarcado que el objetivo de la compañía es transformar el sector energético e impulsar un futuro sostenible gracias al autoconsumo.

La compañía, además, defiende que en 10 años los sistemas de autoproducción y almacenaje de energía serán un estándar de todas las viviendas y se convertirán en un electrodoméstico más, “promoviendo el cambio hacia un modelo energético en que las personas recuperen el poder de la energía y sean más libres”.