Primeros pasos del proyecto de rehabilitación energética SmartEncity

0
284

Vitoria-Gasteiz es una de las tres ciudades (junto a Tartu, en Estonia, y Sondeborg, en Dinamarca) que participa en el proyecto europeo SmartEnCity, que busca desarrollar la estrategia europea para la creación de ciudades inteligentes libres de CO2. En el caso de Vitoria-Gasteiz, el proyecto se materializa mediante la rehabilitación energética del barrio de Coronación.

Este proyecto, que aspira a ser una actuación de referencia en el camino a convertir Vitoria-Gasteiz en una ciudad más verde, neutra en carbono y que potencie los recursos y economía locales, ha comenzado en 2016 y se desarrollará hasta mediados de 2021. Se trata de una magnífica oportunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Coronación, puesto que conlleva la rehabilitación energética de 1.313 viviendas para hacerlas más confortables y la renovación de calles y plazas, lo que hará al barrio más atractivo.

Durante los meses de septiembre y octubre el personal técnico de Visesa se está reuniendo con los representantes de las comunidades de propietarios de los portales que serán objeto de rehabilitación en el marco del proyecto SmartEnCity impulsado por el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco.

Estas reuniones sirven como primera toma de contacto para conocer las necesidades específicas de cada comunidad y presentación de los avances realizados.

El pasado 21 de junio se inició el proceso participativo para definir estas acciones concretas que se llevarán a cabo a partir de 2017, en una jornada que también tuvo lugar en Aldabe y a la que acudieron más de cien personas.

Características del proyecto

Este es un proyecto de regeneración del barrio, en torno a tres grandes ejes:

  • La rehabilitación energética de la fachada y la cubierta de los edificios del barrio.
  • La instalación de un sistema central de calefacción y agua caliente alimentado con leña.
  • La rehabilitación del espacio público (reforma de calles y plazas, pavimento, bancos, jardinería…).

Las actuaciones previstas permitirán:

  • Reducir la demanda energética del barrio y el uso de energías renovables en sustitución de combustibles fósiles.
  • Mejorar la habitabilidad de las viviendas y sus condiciones de confort.
  • Ahorrar en la factura de calefacción y agua caliente.
  • Integrar la participación de vecinas y vecinos en la definición del proyecto.