Profesionales de Euskadi se reunen para hablar de rehabilitación y regeneración urbana

0
157
ataria - Mejores Edificios

Enmarcado en el Plan de Ciencia y Tecnología de Euskadi -PCTI 2020-, Visesa organizó el pasado día 17 de junio en el Ataria de Vitoria-Gasteiz una jornada con el objetivo de desarrollar la línea 2 de Rehabilitación y Regeneración Urbana.

Cerca de 50 profesionales del sector se reúnen en este taller de trabajo con el objetivo de detectar las necesidades de investigación e innovación y posibles proyectos colaborativos que les puedan dar respuesta en el marco de la Rehabilitación y Regeneración Urbana. Trabajarán de la mano de los componentes del grupo de pilotaje de esta área: Eraikune, Habi, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Tecnalia, LCCE, Debegesa, Bilbao Surbisa, EVE, Ihobe y Visesa.

La sociedad pública del Departamento de Empleo y Políticas sociales de Gobierno vasco-Visesa, lidera esta línea que busca actuar en el parque obsoleto de viviendas y en las áreas y barrios degradados. “La rehabilitación integral de los edificios, buscando la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la recuperación de sus viviendas y contribuyendo a la sostenibilidad en el tiempo del parque de viviendas, es una de los puntos a trabajar, permitiendo a su vez reducir la demanda de calefacción. Asimismo, se busca avanzar en economía circular hacia un territorio sostenible en el que se actúe en las áreas degradadas desde múltiples puntos de vista, técnico, económico, social y comunitario”,  asegura Marcos Muro, director general de Visesa.

En este sentido, son varios los planes estratégicos e instrumentos ya puestos en marcha e impulsados por Gobierno Vasco en los que se establecen el marco de actuación en materia de rehabilitación, renovación y regeneración urbana: Plan Renove 2013-2016, Plan Director de Vivienda 2013-2016, Programa marco ambiental 2020, la Inspección Técnica de Edificios-ITE y la estrategia para el cambio climático en Euskadi Klima 2050.