Programa de ayudas del Ayuntamiento de Huelva para la rehabilitación de viviendas

0
44

En el marco del Plan Municipal de Vivienda y Suelo ‘Huelva 2019-2023 aprobado en el último Pleno municipal, el Ayuntamiento de Huelva complementará la dotación económica para la rehabilitación del parque público de viviendas con otra medida de asistencia e información a la ciudadanía, como es la puesta en marcha de un programa de apoyo técnico-jurídico para fomentar la solicitud de ayudas públicas convocadas por otras administraciones autonómicas, estatales o europeas relacionadas con la vivienda.

Así lo ha avanzado la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, señalando que “la participación en programas como el Plan de Construcción Sostenible de la Agencia Andaluza de la Energía o el Plan Juncker de la Unión Europea, orientado a la mejora urbana y eficiencia energética, así como a la integración social, permite dotar de fondos para la consecución de proyectos de rehabilitación de iniciativa pública y privada”.

Asimismo, como se contempla en el plan, otra actuación a llevar a cabo por el Consistorio será el fomento y asistencia técnica para la realización del Informe de Evaluación de Edificios en base a la Ordenanza Municipal de Inspección Técnica de la Edificación.

Igualmente, según ha adelantado Cumbrera, “en esta planificación estratégica está previsto el desarrollo de jornadas informativas sobre Planes de Vivienda municipal, autonómico y estatal; ya sean dirigidas a la ciudadanía o a profesionales interesados en la materia. En este último caso se requerirá la colaboración de colegios profesionales y expertos en este ámbito. El objetivo será el de difundir la convocatoria de ayudas o subvenciones dentro del ejercicio de su profesión, suponiendo un impulso para las líneas de negocio de los profesionales del sector.

Como ha recordado la edil, estas iniciativas forman parte de las 20 a implementar en la estrategia planteada para los próximos 5 años para dar respuesta a las necesidades de los onubenses en materia de vivienda, así como para mejorar la habitabilidad de los inmuebles, mediante su conservación, rehabilitación o adecuación funcional.

Todo desde la matriz de un plan que ha sido fruto de un amplio proceso de participación ciudadana con todos los sectores implicados en este ámbito, que con sus aportaciones han colaborado en la elaboración de un programa “que nos permitirá concurrir a subvenciones -ha señalado la concejala- y ampliar nuestras políticas de vivienda para atender las demandad de la ciudadanía”.