Promover la construcción sostenible con madera local a través del proyecto Life EcoTimberCell

0
44

La Plataforma de Ingeniería de Madera Estructural (Pemade) de la Universidad Santiago de Compostela Terra Campus promueve la construcción sostenible con madera local a través del proyecto Life EcoTimberCell, una iniciativa dirigida a mitigar el cambio climático promovida por Pemade en colaboración con la empresa Betanzos HB, el Centro Tecnológico Bosque de Madera (Cetemas) y el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (Itec).

El proyecto Life EcoTimberCell presentado el pasado 15 de octubre en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del campus de Lugo es uno de los programas Life que ha sido aprobado por la Comisión Europea y cuenta con dos millones de euros de financiación. La UE, a través de los Fondos Federales, aportará el 59% del presupuesto, mientras que el resto de los socios participantes asumirán el pago del 41% restante. Con una validez temporal de tres años, este programa constituye un claro compromiso con la construcción eficiente, la producción forestal sostenible y la promoción de empleos verdes locales.

Life EcoTimberCell, cuyo título completo es ‘Sistemas estructurales celulares ecológicos para un modelo de construcción para mitigar el cambio climático y la mejora del sector forestal’, tiene como objetivo principal reducir el consumo de energía en la construcción a través del desarrollo de productos de construcción de madera local a través de una gestión forestal sostenible. Esta es una nueva iniciativa que promueve el reemplazo de materiales de construcción con una gran huella de carbono, como el hormigón y el acero, ya que los edificios y la construcción ahora representan el 40% del consumo de energía en la UE.

Además, estos sistemas serán totalmente reciclables una vez que se haya completado la vida útil de los mismos, lo que reducirá el desperdicio, según el director de Pemade, profesor de USC Manuel Guaita Fernández, quien también es coordinador de Life EcoTimberCell.

El desarrollo de los sistemas de construcción EcoTimberCell se llevará a cabo en las instalaciones disponibles en la sede de la Universidad Pemade en Lugo, un centro de investigación, desarrollo e innovación en el campo de la ingeniería de la madera para fines estructurales. La Plataforma de Ingeniería de Madera Estructural de la USC también contará con este proyecto con la colaboración y el apoyo de las otras entidades involucradas, como Betanzos HB, fabricante gallego de paneles de fibra de madera de alta densidad con sede en Betanzos; la Fundación Cetemas, centro de I + D en el campo de la cadena de valor Monte-Industria en Asturias; y la Fundación Itec, que trabaja en el sector de la construcción desde Cataluña.

Entre los resultados finales planeados al final de este proyecto se encuentran los sistemas EcoTimberCell (ETC), creados a partir de madera local de gestión forestal sostenible, que permitirá una construcción rentable de ahorro de energía. Al mismo tiempo, los módulos de vivienda ETC también se crearán para diseñar casas pasivas individuales de consumo casi cero. Sin embargo, el proyecto no termina con el desarrollo de estos elementos, pero no contempla la creación de una escisión de USC, que incluirá la comercialización, exportación y evolución de estos sistemas ETC en el futuro.

El programa Life EcoTimberCell continúa con la iniciativa desarrollada en el marco del proyecto Life Lugo + Biodinámico, coordinado por el Ayuntamiento de Lugo y en el que participan los investigadores y el personal de Pemade y la Unidad de Manejo Forestal Sostenible de la USC para aplicar soluciones de adaptación al Cambio climático en las ciudades, como la construcción de edificios con estructuras de madera.