Prosiguen los buenos datos en el mercado inmobiliario

0
234

Las compraventas de viviendas crecieron en septiembre un 13,2% interanual (en el acumulado de 12 meses) y superaron los niveles registrados a finales de 2011, según un estudio de CaixabankResearch. Sin embargo, la heterogeneidad geográfica en el crecimiento de las compraventas y en el número de viviendas nuevas por vender genera presiones sobre los precios distintas entre territorios.

El estudio de CaixabankResearch destaca que hay zonas donde hay más demanda que en otras y, por tanto, la evolución va a dos velocidades. Destaca, por un lado, la pujanza de la demanda extranjera de segundas residencias en las islas, Málaga o Murcia. Y, por otro lado, despunta la compra de vivienda por motivos de inversión en las grandes ciudades.

Hay dos circunstancias locales que hace que haya diferentes tipos de crecimiento en el mercado de compraventa y la evolución de los precios resulte asimétrica según el territorio. A los compradores extranjeros les interesa invertir en zonas costeras noreste y sur de la península, es decir, desde Girona hasta Málaga, e islas. Suelen ser compras de viviendas de segunda residencia y representan más del 30% del total del negocio.

En líneas generales, los factores que inciden en un aumento de compraventa de viviendas es el incremento de concesión de hipotecas, que ha supuesto un 13% en lo que llevamos acumulado de año, aunque sin tener en cuenta las refinanciaciones. El saneamiento bancario y la rebaja de los tipos de interés han incidido notoriamente a que la gente vuelva a aventurarse a comprar viviendas.