Próxima Jornada Bioeconomic sobre los beneficios de BIM y BREEAM

0
235

Organizada por BioEconomic, tiene como objetivo exponer, difundir y aportar una visión global, innovadora y de vanguardia sobre el desafío medio ambiental y su rentabilidad en el campo de la Sostenibilidad, la Economía y el cuidado del Medioambiente de la certificación BREEAM y cómo aplicar la metodología BIM (Building Information Modeling) integrando los estándares de sostenibilidad BREEAM.

Para ello contaremos con los expertos y responsables de BREEAM, ITeC, INERIA Management y BIMETICA.

Los temas de la conferencia a tratar están basados en sectores considerados clave y de suma importancia para nuestra economía actual y de futuro: Eficiencia Energética, Rehabilitación y Construcción Sostenible en Edificios y Hoteles. Se mostrará que la rentabilidad, el aumento de valor, el menor impacto en el Medio Ambiente y el bienestar de las personas que se obtienen, son los motores clave para el desarrollo de los Edificios certificados BREEAM.

Certificación BREEAM

Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (BREEAM) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con +20 años en el mercado y +541.000 edificios certificados en 77 países desde su primera versión en el año 1990.

La certificación BREEAM favorece una construcción más sostenible que se traduce en una mayor rentabilidad para quien construye, opera y/o mantiene el edificio, la reducción de su impacto en el medio ambiente y un mayor confort y salud para quien vive, trabaja o utiliza el edificio.

Evalúa impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) y otorga una puntuación final tras aplicar un factor de ponderación ambiental que tiene en cuenta la importancia relativa de cada área de impacto. Comprende las distintas fases de diseño, construcción y uso de los edificios y dispone de esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio.

BIM – Building Information Modeling, es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.