Proyecto EmBuild

0
130
embuild

Una nueva investigación concluye que los Estados miembros deben capitalizar sus estrategias de rehabilitación para alcanzar los objetivos nacionales de eficiencia energética. Este proyecto europeo aporta una instantánea de la evaluación de las estrategias de rehabilitación de edificios en Bulgaria, Croacia, Alemania, Rumania y Eslovenia.

embuild1La Directiva de Eficiencia Energética (EED) de la UE exige el desarrollo y la implementación de estrategias nacionales de rehabilitación por parte de los Estados miembros de la UE. El artículo 4 de la Directiva exigía que los gobiernos nacionales presentaran una primera versión de su estrategia de rehabilitación a la Comisión Europea en abril de 2014, y que esta estrategia se actualizara cada tres años.

El análisis muestra que hay una imagen variada en términos de cumplimiento en las cinco estrategias. Las estrategias han mejorado en algunas áreas y se han puesto en marcha nuevas medidas: Rumanía ha introducido la planificación energética local obligatoria para las ciudades con más de 5.000 habitantes; Alemania introdujo hojas de ruta de rehabilitación adaptadas; Croacia fortaleció la capacidad administrativa para mejorar hacer frente a la rehabilitación de edificios de viviendas; Eslovenia presentó la herramienta Concepto de energía local; Bulgaria declaró la intención de pasar de las subvenciones del 100% a la rehabilitación de fondos de edificios residenciales.

Sin embargo, se ha hecho poco para mejorar significativamente las estrategias de 2014 y en consecuencia, aumentar la tasa y calidad de la rehabilitación a un ritmo que contribuiría significativamente al logro de los objetivos de la UE en 2030 y los compromisos de París. Lo que más preocupa es la falta de una visión estratégica a largo plazo y una hoja de ruta de políticas y medidas para movilizar la inversión en la rehabilitación edificatoria  con acciones. La rehabilitación de edificios públicos, como lo exige La Directiva de Eficiencia sigue siendo un desafío importante y solo se aborda de forma muy limitada.

embuild-mapaEl análisis concluye que el desarrollo de una estrategia de rehabilitación aún no es considerada por todos los gobiernos como un ejercicio estratégico y que la rehabilitación de edificios sigue siendo una prioridad política baja en todos los países. Ahí surge claramente una oportunidad perdida ya que la rehabilitación edificatoria tiene el potencial de generar beneficios directos para sus residentes, empresas y organismos del sector público en forma de facturas de energía más bajas, más comodidad, reducción de la pobreza energética y aumento de la productividad. Igualmente, surgen beneficios sociales tales como mayor seguridad energética, una calidad del aire mejorada y el estímulo económico que no se han materializado.

embuild-edificiosLa Directiva sobre eficiencia energética de los edificios (2018/844/UE) recientemente revisada reafirma el valor de las estrategias de rehabilitación a largo plazo y pide a los Estados miembros que definan una hoja de ruta con indicadores de progreso medibles, incluidos los hitos para 2030 y 2040, con el objetivo de lograr un alto nivel en energía eficiente y descarbonizada para la edificación en 2050.

Experiencias de desarrollo de estrategias locales de rehabilitación

El proyecto H2020 EmBuild aplicó un enfoque paso a paso para ayudar a los municipios con sus estrategias de rehabilitación: planificar, invertir y obtener  beneficios de la rehabilitación. El informe presenta ejemplos seleccionados de estos pasos y explica cómo las herramientas desarrolladas por EmBuild que se han utilizado para apoyar el desarrollo de estrategias de rehabilitación. Los desafíos que han obstaculizado el desarrollo de estrategias incluyen la falta de una estrategia nacional de rehabilitación para establecer el marco, la falta de datos, la capacidad y el conocimiento insuficientes así como las barreras financieras. Las conclusiones y recomendaciones de este informe describen cómo EmBuild superó algunos de estos desafíos.